• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Gran Bretaña podría autorizar bebés con material genético de 3 personas

Gran Bretaña lanzó una consulta pública, antes de decidir si autoriza o no una técnica para prevenir ciertas enfermedades que llevaría a algunos bebés a nacer con material genético de tres personas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Esta manipulación procura eliminar el riesgo de enfermedades mitocondriales graves heredadas de la madre sustituyendo, por medio de una fecundación in vitro, una parte del ADN mitocondrial materno por un ADN sano proveniente de una tercera persona, una donante.

Así, se piensa poder evitar, por ejemplo, ciertas distrofias poco comunes, como el síndrome de MELAS. "Cualquier niño nacido tras una sustitución de mitocondria compartirá ADN con tres personas, aunque sólo se trate de una cantidad diminuta con la donante", indicó la Autoridad de Fecundación y Embriología (HFEA).

No obstante, "el ADN mitocondrial de la donante se transmitirá a las generaciones futuras". "Entramos en un territorio desconocido, haciendo el balance entre el deseo de ayudar a las familias a tener niños sanos y el posible impacto en los propios niños y en la sociedad", declaró la presidenta de la HFEA, Lisa Jardine.

Los resultados de esta consulta habrán de ser tomados en cuenta por el gobierno para decidir si legaliza o no esta técnica que sólo se usa en los laboratorios de investigación. Si la legaliza, Gran Bretaña será el primer país en hacerlo, según el diario Daily Telegraph.