• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Gobierno de EE UU aprueba aparato que ayuda a elegir embrión en laboratorio

El sistema Eeva capta imágenes de los embriones en una secuencia que muestra su desarrollo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de Estados Unidos aprobó hoy para la venta un artefacto, llamado Eeva System, que ayuda a elegir en el laboratorio el embrión más viable para su implantación en el útero de mujeres que tienen dificultades para concebir de forma natural y se someten a un tratamiento de fertilidad.

La Dirección de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó la venta del sistema, producido por la firma Auxogyn Inc. de Menlo Park (California), que ayuda a que los médicos, que habitualmente eligen "a ojo" los embriones, seleccionen a los que sean más viables para su implantación en el útero.

El sistema Eeva capta imágenes de los embriones en una secuencia que muestra su desarrollo.

Este sistema ha estado a la venta en la Unión Europea desde 2012 y en Canadá desde 2013. Según la presidenta de Auxogyn, Lissa Goldenstein, en el Reino Unido las pacientes pagan unos 1.343 dólares por el uso de Eeva en las clínicas de fertilidad.

Según los Institutos Nacionales de la Salud, el costo de cada intento de fertilización artificial puede llegar a los 17.000 dólares y las probabilidades de que una mujer dé a luz después de la fertilización in vitro son de un 13 % para las mayores de 40 años de edad.

En una prueba clínica el sistema Eeva mejoró las probabilidades de selección de un embrión viable en un 53 %.

El sistema se sustenta en la investigación hecha en la Universidad Stanford y que descubrió que el crecimiento temprano puede pronosticar la salud del embrión. El método clasifica a los embriones con puntajes altos o bajos sobre la base de su proceso de desarrollo.