• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Francia premia a antropólogo especialista en indios de la Amazonia

El antropólogo francés Philippe Descola, especialista en los pueblos indígenas de la Amazonia y en particular de los Achuar de Ecuador, fue recompensado con la medalla de oro del CNRS, una de las más prestigiosas distinciones científicas francesas, anunció el martes ese instituto de investigación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Profesor del Colegio de Francia desde el año 2000, en la cátedra de Antropología de la Naturaleza, Descola, de 63 años, está especializado en "la relación con la naturaleza establecida por las sociedades humanas", indicó en un comunicado el Centro Francés de Investigaciones Científicas (CNRS).

Tras varios años de investigaciones etnográficas entre los jíbaros Achuar, donde estudió "cómo los pueblos identifican los seres de la naturaleza y los tipos de relaciones que mantienen entre ellos", Descola extendió su reflexión a otras sociedades, indicó el documento. "Superando la oposición entre naturaleza y cultura, Descola redefinió la dialéctica estructurando nuestra relación al mundo y a los seres", subrayó el CNRS.

Descola dirige ahora el Laboratorio de Antropología Social, fundado en 1960 por Claude Lévi-Strauss, quien fue su profesor. La medalla de oro del CNRS distingue cada año, desde su creación en 1954, el conjunto de trabajos de una personalidad científica "que contribuyó de manera excepcional al dinamismo y a la reputación internacional de la investigación francesa".