• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Fracaso mundial: 2013 batirá récord en emisión de dióxido de carbono

Las emisiones globales de dióxido de carbono derivadas de la quema de combustibles fósiles/ Reuters

Las emisiones globales de dióxido de carbono derivadas de la quema de combustibles fósiles/ Reuters

El informe de Global Carbon Project calculó que la cifra cerrará en 36.000 millones de toneladas, 2% más que en 2012 y 60% más que en 1990

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las emisiones globales de dióxido de carbono derivadas de la quema de combustibles fósiles aumentarán a un récord de 36.000 millones de toneladas este año, según un informe de 49 investigadores de 10 países.

El dato muestra el fracaso de los gobiernos en su intento por controlar los gases de efecto invernadero al que se culpa por el calentamiento global.

El informe de Global Carbon Project, un grupo que recopila datos de institutos de investigación de todo el mundo cada año, fue publicado el martes en la revista Earth Systems Data Discussions.

La estimación de 2013 representa un alza del 2,1 por ciento frente a la de 2012 y un incremento del 61%  desde 1990, el año base para el Protocolo de Kioto de Naciones Unidas, el único acuerdo global que establece límites vinculantes a los niveles de emisión nacional de dióxido de carbono (CO2).

El informe fue publicado mientras responsables de casi 200 países están reunidos en Varsovia, Polonia, centrados en negociaciones avanzadas de la ONU sobre un nuevo pacto para frenar las emisiones de todas las naciones, que entraría en vigor a partir de 2020.

"Los gobiernos (...) tienen que acordar cómo revertir esta tendencia. Las emisiones deben disminuir sustancial y rápidamente si queremos limitar el cambio climático debajo de dos grados", dijo en un comunicado la principal autora del informe, Corinne Le Quere, del Centro de Investigaciones de Cambio Climático Tyndall en la Universidad de East Anglia, en Reino Unido.

Le Quere se refirió a un aumento en la temperatura promedio a nivel mundial desde los niveles previos a la Revolución Industrial. Científicos respaldados por la ONU han advertido que un incremento superior a dos grados producirá grandes inundaciones, sequías y tormentas.

El informe muestra que la tasa de crecimiento de las emisiones globales de CO2 bajó levemente respecto al incremento del 2,2 por ciento del año anterior, pero es apenas menor al crecimiento promedio anual del 2,7 por ciento de los últimos 10 años.

Las emisiones están aumentando debido a que el fuerte crecimiento del consumo de carbón ha superado cualquier reducción derivada del veloz crecimiento de la energía renovable en los últimos años, según Glen Peters, autor del informe con sede en CICERO, un instituto de investigaciones sobre clima en Noruega.

"Aunque la sociedad está presenciando muchos desarrollos positivos en energía renovable, este incremento de la capacidad de producción simplemente no desplaza el consumo de carbón", señaló Peters en otro comunicado. (www.globalcarbonproject.org/carbonbudget)