• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Expertos creen que falta de ejercicio es responsable del aumento de obesidad

En México hay 60 millones de personas con sobrepeso u obesidad / BBC Mundo

En México hay 60 millones de personas con sobrepeso u obesidad / BBC Mundo

La afirmación fue hecha en el V Congreso Internacional de Actividad Física y Salud Pública, que se inició ayer en Río de Janeiro y que se prolongará hasta el próximo día 11 en esta ciudad brasileña

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Expertos de diferentes áreas científicas y países dedicados al estudio del aumento de la obesidad en el mundo afirmaron hoy que el descenso de la práctica de ejercicio físico en la sociedad actual es una de las responsables por el incremento del peso corporal en todo el planeta.

Así lo afirmaron durante el V Congreso Internacional de Actividad Física y Salud Pública, que se inició ayer en Río de Janeiro y que se prolongará hasta el próximo día 11 en esta ciudad brasileña.

En el marco de una sesión titulada "¿Qué está causando el incremento del peso corporal en todo el mundo?", el investigador de la Universidad de Carolina del Sur, Steven N. Blair, aseguró que para combatir la obesidad es necesario encontrar el equilibrio entre la dieta y el ejercicio practicado.

En este sentido, aseguró que generalmente se observa mucho la alimentación pero, según afirmó "es importante ver el otro lado de la balanza y no solo la dieta".

Blair comentó que "no se suele mencionar la actividad física" a la hora de prevenir la epidemia de obesidad, mientras que sí se conoce que "los estadounidenses comen 1.900 calorías al día más de lo que deberían".

Por ello destacó la necesidad de "estar preocupados por la quema de calorías y también por su consumo".

El investigador norteamericano señaló que parte del problema radica en que en las sociedades actuales ha habido un cambio en el paradigma de comportamiento con el aumento de empleos dedicados a los servicios y la caída de otros, como los agrícolas o industriales, que requieren un mayor gasto energético.

Asimismo, señaló que los cambios en otros modelos de comportamiento, como el uso de coches o transporte público en detrimento de caminar o montar en bicicleta en el día a día, han tenido un fuerte impacto en el aumento de la obesidad.

La investigadora y experta en medicina deportiva brasileña, Sandra Mahecha Matsudo, comentó su experiencia en el estado de Sao Paulo, donde, al frente de un grupo de científicos, implementa el programa "Agita", destinado a incrementar la actividad física entre los ciudadanos.

Con este programa acerca a colegios y puestos de trabajo el mensaje de que 30 minutos de actividad física al día, no solo de deporte, son fundamentales para mejorar la vida de una persona y tener una vida más saludable.

Además, Mahecha aseguró que también es importante "disminuir el tiempo que pasamos sentados" y presentó algunas de las intervenciones hechas en el espacio urbano, tales como acondicionar áreas para montar en bicicleta o caminar.

Por su parte la profesora del departamento de Ciencias de la Alimentación y Nutrición de la Universidad de Minnesota, Joanne Slavin, analizó el otro lado del equilibrio energético observando algunas de las necesidades alimenticias.

En este sentido aseguró que "no hay una dieta perfecta" y señaló que es necesario ingerir nutrientes en base a las calorías que cada cuerpo necesita.

Slavin dijo que para marcar una dieta también es importante observar el tipo de patrones culturales existentes a la hora de ingerir alimentos así como considerar los costes alimenticios, la disponibilidad de productos su conveniencia y las preferencias personales.

En la dieta que ella recomendaba subrayó la necesidad de contar con frutas y verduras, proteínas y cereales.

El ciclo de ponencias lo cerró el profesor colombiano de Medicina Interna y Deportiva John Duperly, que abordó también el rol que juega la dieta a la hora de combatir la obesidad.

Duperly apuntó que existe una tendencia global de aumentar la ingestión de calorías, aunque señaló que aún existe un tercio de la población mundial que padece infraalimentación, algo que, en su opinión "no demos olvidar" pese a la epidemia global de obesidad.