• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Expertos en clima llaman a actuar en este "año crítico"

Día de sol en Caracas / Foto Yakary Prado

Día de sol en Caracas / Foto: Yakary Prado

Según las proyecciones de estos expertos, existe 10% de posibilidades de que la temperatura aumente seis grados antes de 2100 si las emisiones de CO2 no se reducen drásticamente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Liga por la Tierra (The Earth League), un grupo de expertos internacionales sobre clima, ha instado este miércoles a los mandatarios de todo el mundo a actuar para luchar contra el calentamiento global y a avanzar hacia una "sociedad sin emisiones de dióxido de carbono" antes de 2050.

El "2015 es un año crítico para la humanidad", afirmó esta organización en una declaración hecha pública en Londres con motivo del Día Mundial de la Tierra.

A finales de este año, la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (ONU) intentará alcanzar en París un acuerdo mundial sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero con el objetivo de limitar el calentamiento del planeta.

"Nuestra civilización nunca conoció amenazas tan grandes como las vinculadas al calentamiento climático, a la erosión de la biodiversidad y al agotamiento de los recursos naturales", continúa la declaración, presentada en Londres por el presidente de la Liga por la Tierra, el sueco Johan Rockstrom.

Según las proyecciones de estos expertos, existe un 10% de posibilidades de que la temperatura aumente seis grados antes de 2100 si las emisiones de CO2 no se reducen drásticamente. En este sentido, el grupo de expertos insta a los dirigentes del planeta a ponerse de acuerdo sobre un límite ambicioso de emisiones de dióxido de carbono y propone alcanzar el nivel de cero emisiones antes de 2050.

Este escenario es mucho más ambicioso que el propuesto por los expertos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), quienes en su informe de 2014 estimaban que las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse entre un 40% y un 70% de aquí a 2050 para limitar el calentamiento global a 2°C en relación a la era preindustrial.

Según la Liga por la Tierra, los países más ricos deben ayudar a las economías emergentes. La transición hacia un modelo sin emisiones de gases de efecto invernadero "no se opone al desarrollo económico", aseguró Rockstrom.

Esta organización se presenta como una "alianza" de 17 expertos internacionales miembros de prestigiosas instituciones de Alemania, EEUU, México, Brasil o Austria, entre otros países.