• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Europa plantea construir una base permanente en la Luna

La superficie lunar se tornará rojiza desde las 9:41 pm | Foto Cortesía Wikimedia Commons

Foto Cortesía Wikimedia Commons

Se estima que en unos 20 años el avance tecnológico lo haga posible, el objetivo de este proyecto es poder explorar y explotar metales, minerales y agua helada disponible en el satélite natural 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Agencia Espacial Europea (ESA) recientemente lanzó un satélite para examinar las variaciones producto del cambio climático, pero sus ambiciones van mucho más allá, enfocándose a instalar una base espacial permanente en la Luna.

"Mi intención es construir una base permanente en la Luna, una estación abierta a diferentes estados miembros de todo el mundo, incluidos los estadounidenses, los rusos, chinos, indios, japoneses e incluso otros países con menores contribuciones", indicó Jan Wörner, director de la ESA.

El objetivo de este proyecto es que la humanidad pueda explorar y explotar metales, minerales y agua helada disponible en el satélite natural del planeta.

Este ambicioso plan no es fácil, ya que se corre el riesgo de la radiación solar cósmica, micro meteoritos y temperaturas extremas. Sin embargo, científicos ya barajan opciones para superar estas dificultades: "Podemos ocupar los suelos de las lunas para construir cúpulas protectoras, construir una estructura o módulo lunar habitable, creemos que se puede hacer posible", asegura el científico irlandés Aidan Cowley.

Cowley agregó que el plan es aterrizar un vehículo robot que infle una especie de cúpula que sirva de base para construir la capa protectora para que los astronautas se refugien sin peligro. De todas formas, la ESA ha señalado que se necesitan aún 20 años por lo menos para que la tecnología esté lista para hacerlo posible.

"Se trata de un gran ciclo de desarrollo que se tiene que volver a reiniciar, desde los cohetes que nos lleven a la órbita, hasta las naves espaciales que transporten a los astronautas a la luna y les ayuden a aterrizar", explica Andreas Mogense, astronauta de la institución del Viejo Continente.