• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Estudio asegura que las principales reservas subterráneas de agua se están agotando

 Zonas como Bello Campo, La Floresta, Altamira Sur, El Rosal, el casco central de Chacao, Los Palos Grandes, El Bosque y Sans Souci han permanecido hasta seis días sin agua/ Archivo

Un estudio determina que las reservas de agua en el mundo se estan acabando / Archivo

Una investigación de la NASA analizó datos satelitales obtenidos entre 2003 y 2013, concluyendo que 21 de las 37 mayores reservas del planeta perdieron más agua de la que recibieron

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más de la mitad de los principales acuíferos subterráneos del mundo se están agotando a un ritmo alarmante, según un estudio con nuevos datos captados por satélites de la NASA.

El estudio, publicado por la revista Water Resources Research y divulgado hoy por los medios, señala que 21 de las 37 mayores reservas subterráneas del planeta perdieron más agua de la que recibieron durante una década de observación, entre 2003 y 2013.

De esas 21 reservas, hay 13 que experimentaron en el período de análisis fuertes declives en sus niveles de agua.

Estos acuíferos subterráneos suministran el 35% del agua usada por los seres humanos, por lo que la situación "es bastante crítica", en palabras de Jay Famiglietti, científico de la NASA e investigador de la Universidad de California.

"Dada la rapidez con la que estamos consumiendo las reservas mundiales de agua subterránea, necesitamos un esfuerzo global coordinado para determinar la cantidad que queda", advirtió.

Gracias a los datos de los satélites Grace de la NASA, que captaron los cambios en los niveles de agua de los acuíferos entre 2003 y 2013, los científicos descubrieron que las reservas en peor situación están en regiones pobres y muy pobladas, como el noroeste de la India, Pakistán y el norte de África.

Y los expertos alertan de que el cambio climático y el crecimiento de la población contribuirán a empeorar todavía más la situación de estos acuíferos subterráneos. El ejemplo es el estado de California (EE UU), golpeado por la sequía y que está obteniendo ahora el 60% del agua que necesita de reservas subterráneas frente al promedio del 40%.