• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Estudio sugiere que algunos microbios de la Tierra podrían sobrevivir en Marte

Algunos piensan que las misiones interplanetarias son una especie de póliza de seguro para la humanidad

Marte

La bacteria Carnobacterium puede sobrevivir a condiciones extremas como temperaturas de 7 grados bajo cero y de mínimas concentraciones de oxígeno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un estudio realizado por un grupo de científicos de la Academia de Ciencia de Rusia y la Universidad de Florida muestra que el organismo anaeróbico Carnobacterium podría sobrevivir en Marte.

Los expertos involucrados en esta investigación, publicada por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, cultivaron una bacteria en el sector de permacongelamiento de Siberia.

Los científicos escogieron este lugar por sus complejas condiciones para la vida, como su temperatura menor a los -7 grados Celsius.

A pesar de estar bajo tal frío, las bacterias siguieron aumentando sin problemas. Una vez que los expertos llegaron a su colonia más grande, la expusieron a condiciones similares a las de Marte como bajo oxígeno ambiental y temperaturas extremadamentes bajas.

Casi todos los cerca de 10.000 sujetos murieron, menos 6 muestras.

Los sobrevivientes Carnobacterium no se encuentran solamente en los hielos de Siberia, también pueden ser encontrados alrededor del mundo en elementos comunes, como los embalajes usados comúnmente para la comida.

Alerta por "Curiosity"

El estudio surge tras años de investigación que señalaban que cualquier tipo de microbio enviado hasta el planeta rojo, por ejemplo por medio del rover Curiosity, moriría instantáneamente.

Además esta noticia pone en alerta a las agencias espaciales para futuros viajes espaciales, donde se busca permanentemente no contaminar otros planetas con microbios provenientes de la Tierra.