• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Estudiantes y profesionales se formaron en programa de conservación de la biodiversidad

Los proyectos buscan información valiosa sobre las especies

Los proyectos buscan información valiosa sobre las especies

Ocho proyectos se pusieron en marcha

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sumar esfuerzos para la preservación de las especies de flora y fauna venezolanas, así como recolectar información valiosa sobre los fósiles de las mismas, ocupó parte de las labores de los ocho proyectos ejecutados por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) a través del “Programa de apoyo a la conservación de la biodiversidad en Venezuela”.

Durante dos años de ejecución (2009-2011), se entrenaron a cuatro profesionales nacionales y cuatro extranjeros, al tiempo que más de 30 estudiantes participaron en actividades formativas, entre las cuales se incluyeron talleres y conferencias. Además, tres estudiantes pudieron culminar sus pasantías académicas y se brindó asesoría a profesionales y estudiantes de doctorado.

Los proyectos todavía siguen en pie y generando resultados, a pesar de haber finalizado el convenio de financiamiento establecido entre el IVIC y la empresa Total Venezuela S.A en el marco de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), afirmó el Dr. Jon Paul Rodríguez, investigador del Centro de Ecología del IVIC, durante la presentación pública de los resultados del programa organizada por la Unidad de Biodiversidad (BiodiVen) del instituto.

Parte de los recursos del convenio de cooperación sirvieron para fortalecer la infraestructura del Centro de Ecología y adecuarla a las necesidades de las investigaciones.

Conteo para conservar

El cambio climático, la incidencia de fenómenos naturales y las actividades humanas han permitido la extinción de algunas especies. Alrededor de 80 especies de mamíferos han desaparecido del planeta en los últimos 500 años, según un estudio de la Universidad de California (Estados Unidos), donde también se advierte que de continuar el ritmo actual de extinción, pudiesen dejar de existir más de tres cuartas partes de estos seres vivos.

Conocer el estado actual, la localización y la distribución de las especies en riesgo o no de extinción, es de importancia para propiciar conductas que contribuyan a su conservación.

“Los investigadores debemos convertir la información científica en productos útiles para las personas” resaltó Rodríguez.

Por ello, el programa privilegió el levantamiento de información valiosa sobre las áreas protegidas del país, especies vivas y fósiles. Actualizar los datos digitales sobre parques nacionales, monumentos naturales, refugios y reservas de fauna y reservas de biosfera; levantar bases de datos de abundancia y distribución de grupos de escarabajos y mariposas diurnas criollas; realizar un inventario de aves del parque nacional Yacambú (Lara) y hacer un mapeo de la variabilidad genética de las especies vegetales de los bosques secos venezolanos, forman parte de las investigaciones.

Además, el equipo cristalizó tres trabajos de mapeo. Con NeoMapas se obtuvo información sobre la biodiversidad neotropical venezolana; con GeoMapas se precisaron herramientas para identificar especies; mientras que con PaleoMapas se lograron detectar las colecciones públicas y privadas de fósiles, tanto de seres humanos como de otras especies.