• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Estudiantes de la USB llevarán auto solar a carrera por el desierto

El monoplaza tiene tres ruedas, chasis de acero y carrocería de fibra de vidrio / Cortesía USB Solar

El monoplaza tiene tres ruedas, chasis de acero y carrocería de fibra de vidrio / Cortesía USB Solar

El vehículo recorrerá 1.286,3 kilómetros en Atamaca, Chile, durante 4 días

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Käi significa Dios Sol, en lengua wayúu. La referencia no es casual. Los estudiantes del grupo USB Solar llamaron así el carro completamente ecológico, que no emite elementos contaminantes a la atmósfera y que será capaz de moverse gracias a la energía que absorbe de las celdas solares instaladas en su carrocería.

El vehículo, que ya es una realidad en los talleres de la Universidad Simón Bolívar, es el segundo prototipo de carro solar que construyen los estudiantes de esa institución.

En noviembre competirán con él en la Carrera Solar Atamaca 2012, que se celebra en Chile.

El monoplaza de 3 ruedas tiene chasis de acero y carrocería de fibra de vidrio. Carlos Mata, presidente de USB Solar, explicó que hicieron un diseño más eficiente, capaz de aprovechar mejor la energía, confortable, seguro y liviano. Käi CS-2 pesa 120 kilos sin piloto.

USB Solar se formó en 2005 y para 2007 tenían listo su primer modelo: Araguaney CS-1.

El vehículo fue el primero llevado por un equipo latinoamericano a la competencia Panasonic World Solar Challenge y obtuvo un reconocimiento por usar un motor de inducción y por ser uno de los de menor costo llevado a la actividad.

"La idea es el aprendizaje por proyecto. Tenemos una estructura tipo empresa y la capacidad de proponer y tomar decisiones, por ejemplo, en cuanto a la metodología de diseño y la búsqueda de patrocinio.

Aprendemos cosas que normalmente no nos enseñan en las aulas", explicó Mata.

Carrera en el desierto. Käi competirá en el Desafío Solar de la Carrera de Atamaca. Serán 4 días de competencia en los que recorrerán 1.286,3 kilómetros del desierto más seco del mundo. Para recoger los fondos que financien el traslado del equipo a Chile organizaron la campaña "Adopta una celda".

Para ser padrino o madrina de un vehículo se requiere una contribución mínima de 200 bolívares, y en el caso de una empresa el monto mínimo del aporte es de 500 bolívares para ser considerados patrocinantes de segundo grado del proyecto.

Para apoyarlos hay que contactarlos a través del correo usbsolar@gmail.com.

"Debemos costear el traslado de Käi, de los vehículos escolta y de un remolque, que deben acompañarnos por todo el recorrido, además del viaje de los miembros del equipo", dijo Mata.

La carrera empezará el 15 de noviembre y consta de cuatro etapas.

El proyecto de elaboración del vehículo comenzó en 2010, para entonces consideraron el diseño conceptual y las simulaciones. La construcción del carro solar empezó a mediados de 2011.

El líder del grupo subrayó: "No hacemos esto con fines comerciales, sino para promover la investigación de energías sustentables. Las energías renovables son costosas y no se han diseminado, pero confiamos en que con el tiempo puedan reproducirse a mayor escala".