• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Estudiante venezolana descubrió que el "cariaquito" puede adaptarse a altas temperaturas

Ejemplar de cariaquito ubicado en Parque Nacional Henri Pittier en Aragua / Foto Cortesía IVIC

Ejemplar de cariaquiro ubicado en Parque Nacional Henri Pittier en Aragua / Foto Cortesía IVIC

Estefany Goncalves, ex tesista del IVIC, constató que la planta cuyo nombre científico es L. camara puede soportar temperaturas cercanas a 42° en la India, lo que podría traducirse en un aumento en su potenial como planta invasora

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con información del IVIC

La estudiante de Licenciatura en Biología de la Universidad Simón Bolívar (USB) y extesista del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), Estefany Goncalves, encontró durante su tesis de pregrado que L. camara en regiones de India puede soportar temperaturas cercanas a los 42 °C, “mucho mayores a las cuales se ubica en su zona nativa. Este resultado representa una posible adaptación a climas más cálidos, lo cual podría traducirse en un aumento en su potencial como planta invasora y a la vez en una dificultad para predecir futuros asedios” dijo.

Su estudio la hizo merecedora del Premio al Mejor Póster en la XII Conferencia Internacional sobre Ecología y Manejo de Invasiones de Plantas Exóticas, celebrada recientemente en la ciudad de Pirenópolis, Brasil.

 Lantana camara, conocida por los venezolanos como cariaquito, es una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, según la Base de Datos Global sobre Especies Invasoras publicada por la Unión Internacional para la Naturaleza (UICN).

 Esta maleza irrumpe en ambientes naturales y ecosistemas agrícolas, reduciendo el vigor de las especies vegetales cercanas y la productividad de los huertos. Aunque es menos inflamable que las plantas nativas, en algunos casos puede alterar los regímenes de fuego, creando una capa más continua de los llamados combustibles "escalera", lo que provoca la expansión del fuego a las copas de los árboles. La clave para un buen manejo de L. camara es la vigilancia constante a través de métodos de control mecánicos y agentes biológicos.

 Por ser originaria de Suramérica (específicamente de la región norte), L. camara no es considerada peligrosa en Venezuela, donde ha sido observada en los bordes de las carreteras, en zonas húmedas del estado Falcón, en áreas semi-áridas cercanas a la costa del estado Vargas y en lugares secos del Parque Nacional Henri Pittier en Aragua, entre otros estados.

 Goncalves participó en el evento internacional gracias al apoyo de su tutora Ileana Herrera, investigadora del Centro de Ecología del Ivic, y del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit).

 “Pude llenarme de ánimos para probar cosas que se pueden hacer en Venezuela. Esta experiencia permite a los estudiantes desarrollarse mejor profesionalmente, ampliando sus horizontes, creando contactos entre países y uniendo fuerzas y conocimientos” aseguró la joven.

 La Base de Datos Global sobre Especies Invasoras de la UICN puede consultarse libremente en la página web www.issg.org/database/welcome.