• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Estuario de Puerto Rico está muy contaminado

Los investigadores encontraron que la bahía de Guánica tiene niveles inusualmente altos de clordano, que solía utilizarse como pesticida, y de bifenilos policlorados, o PCBs, una sustancia prohibida que se usaba en parte como líquido refrigerante para transformadores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un estudio encontró que un amplio estuario en el suroeste de Puerto Rico tiene una de las concentraciones de contaminantes más altas que se hayan detectado en la historia de un programa de monitoreo estadounidense implementado hace tres décadas, dijeron el jueves científicos.

Los investigadores encontraron que la bahía de Guánica tiene niveles inusualmente altos de clordano, que solía utilizarse como pesticida, y de bifenilos policlorados, o PCBs, una sustancia prohibida que se usaba en parte como líquido refrigerante para transformadores.

La bahía tiene además niveles altos de cromo y níquel, según la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA por sus iniciales en inglés), la cual opera un programa nacional de monitoreo de contaminantes desde 1986.

El estudio de tres años de duración fue completado en 2012, y científicos de la NOAA creen que los contaminantes permanecen en el sedimento de la bahía y están afectando ecosistemas cercanos.

"Las concentraciones de sedimento usualmente no cambian tan rápidamente con el tiempo", dijo en una entrevista telefónica David Whitall, ecólogo de la NOAA y principal investigador del proyecto. "Fue un poco sorprendente para mí que los PCBs estén tan elevados como lo están".

Los científicos dicen que los contaminantes representan una amenaza tóxica seria al coral, los peces y otros organismos en el área. Whitall señaló que los seres humanos también podrían estar en riesgo si comen pescado capturado en esa región, e hizo notar que la bahía atrae a pescadores.

La bahía de Guánica está ubicada justo al este de La Parguera, un tramo de costa popular entre los turistas. La bahía está asentada en una zona industrial, pero los investigadores aún no saben exactamente cómo fue que llegó a tener niveles tan altos de contaminantes.

Funcionarios de la NOAA compartieron la información con el gobierno de Puerto Rico y con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), pero no está claro si se ha planeado algún tipo de limpieza.

Un vocero de la EPA dijo que no había de inmediato comentarios por parte de sus funcionarios, y una portavoz del Departamento de Recursos Naturales de Puerto Rico no respondió un mensaje de The Associated Press en el que se le solicitaban sus comentarios al respecto.

La bahía de Guánica también se encuentra dentro del plan de manejo de cuencas de Estados Unidos, el cual intenta en parte proteger los arrecifes de coral cercanos.