• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Estación Espacial Internacional sufre fuerte ataque de virus informático

La estación internacional espacial | Foto: Captura CNN

La estación internacional espacial | Foto: Captura CNN

El culpable de este problema en la plataforma sería una memoria USB, que habría comprometido todas las computadoras con el sistema Windows

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los sistemas computacionales de la Estación Espacial Internacional han presentado problemas a lo largo de este año, y no precisamente por los peligros del espacio o alguna tormenta solar que haya podido causar una falla, sino por culpa de un virus computacional.

Según la empresa Kaspersky, especializada en seguridad de computadores, el malware habría llegado a la plataforma desde la Tierra y a través de una memoria USB llevada al espacio por uno de los astronautas rusos participantes de la misión en la EEI.

Hasta el momento se desconoce cuál podría ser la gravedad de esta falla; sin embargo, los expertos aseguran que estaría presente hace varios meses, probablemente a partir de mayo de este año.

Sin embargo, la agencia no entregó más detalles de su gravedad, y si ya se encuentra fuera de la estación espacial.

El momento del incidente habría sido durante el traspaso de documentos científicos de la Tierra a las computadoras de la plataforma, y en medio de un cambio de algunos de estos equipos desde Windows XP hasta Linux.

Esta no es la primera vez que la EEI se ve afectada por un incidente así. En 2008 una tarjeta Compact Flash fue la causante de un problema similar que comprometió prácticamente a todas las computadoras de la plataforma espacial.