• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Encontraron en Egipto el caso más antiguo registrado de cáncer de pecho

Fotografía cedida por el Ministerio egipcio de Antigüedades / Foto: EFE

Fotografía cedida por el Ministerio egipcio de Antigüedades / Foto: EFE

Se trata de restos de una mujer que datan del año 2.200 AC, que muestra señales de deterioro por la propagación de la enfermedad 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Expertos de la universidad española de Jaén descubrieron el caso más antiguo de cáncer de pecho en los restos de una mujer que datan de finales de la VI dinastía faraónica (año 2.200 AC), informó hoy el Ministerio egipcio de Antigüedades.

Los arqueólogos detectaron la enfermedad durante estudios realizados al esqueleto en la necrópolis de Qoba al Haua, ubicada al oeste de la ciudad de Asuán, según el comunicado del ministro egipcio de Antiguedades, Mamduh al Damati.

El equipo de trabajo descubrió deformaciones no habituales en los estudios realizados al pecho del cuerpo de la mujer sepultada en el cementerio, lo que les llevó a proseguir las investigaciones que, finalmente, revelaron que se trataba de un cáncer.

Esto indica que esta enfermedad ya existía en los periodos más antiguos de Egipto.

Al Damati subrayó la importancia de continuar con este tipo de estudios "ya que contribuyen a revelar más hechos arqueológicos e históricos, así como los detalles y las circunstancias de la vida diaria de épocas lejanas".

El jefe del equipo antropológico español, Miguel Botella, señaló que los estudios mostraron los restos del deterioro causado por la propagación del tumor maligno en los huesos de la mujer.

En ese sentido, subrayó que el estado del esqueleto indica también que la mujer pertenecía a una clase alta de la antigua ciudad de Elefantina, y que quizás su enfermedad le impidió desempeñar todo tipo de labores. No obstante, destacó, se refleja que ella recibió toda la atención y los cuidados necesarios hasta su fallecimiento.

El jefe de la misión española, Alejandro Jiménez, recordó que su equipo inició sus trabajos en Qoba al Haua, en el año 2008, periodo durante el cual ha estudiado los detalles de la vida diaria y los ritos funerarios de los gobernantes de Elefantina y sus familias.

Contactado por Efe, Jiménez se negó a hacer declaraciones sobre el descubrimiento, a la espera de una rueda de prensa convocada por su equipo en España el próximo viernes 27 de marzo.

Los estudios fueron efectuados por un grupo compuesto por expertos de diferentes especialidades, entre ellas antropología física, lo que ha ayudado de gran forma a conocer los detalles de la vida diaria de los antiguos egipcios.