• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Emisiones de CO2 alcanzaron un nuevo récord en 2012

Según el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, 34.500 millones de toneladas de dióxido de carbono fueron expulsadas a la atmósfera

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera alcanzaron un nuevo récord en 2012, con 34.500 millones de toneladas, según un estudio publicado este jueves por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (CE).

Si bien la cifra continúa siendo elevada, el informe apunta a que el incremento de las emisiones se suavizó a un 1,1 % en el último año, un dato positivo comparado con la media anual de la última década, que se sitúa en el 2,9 % .

El estudio del Centro Común de Investigación (JRC, por sus siglas en inglés) apunta a que esta ralentización en el aumento anual de emisiones demuestra el mayor uso de energías renovables en detrimento de los combustibles fósiles.

El informe, que parte de datos recopilados entre 2011 y 2012, analiza la evolución de las emisiones no sólo en combustibles fósiles, sino también en otras fuentes contaminantes, como la quema de gases residuales durante la producción de gas o petróleo, la fabricación de cemento y otros usos no energéticos de los combustibles.

La investigación destaca el impulso de las fuentes de energía limpias en el último año al señalar que de 1992 a 2007 el desarrollo de centrales solares, eólicas o de biocombustible pasó de un 0,5 % a un 1,1 %, mientras que en los seis años siguientes se produjo un incremento del 2,4 %.

Según concluye el JRC en su investigación, el consumo de recursos fósiles se incrementó en 2012 en un 2,2 % para el gas natural, 0,9 % para productos derivados del petróleo y 0,6 % para carbón.