• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Fenómeno El Niño podría presentarse en octubre

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), señala que durante julio y agosto de este año subió la temperatura de la superficie del Océano Pacífico, no obstante, es necesario que se produzcan las condiciones atmosféricas para que El Niño tenga repercusiones en el clima a escala mundial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El fenómeno El Niño podría presentarse durante el mes de octubre, con posibilidades de mantener una intensidad débil, que podría persistir hasta el invierno del hemisferio norte, indica el último boletín de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La nota publicada por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), señala que durante julio y agosto de este año subió la temperatura de la superficie del Océano Pacífico, no obstante, es necesario que se produzcan las condiciones atmosféricas para que El Niño tenga repercusiones en el clima a escala mundial.

"Se considera que el sistema océano-atmósfera, en conjunto, permanece en estado neutro, puesto que aún no se dan las características de El Niño y La Niña, pero es más probable que improbable que el sistema tenga una respuesta acorde con El Niño, a su debido tiempo", refiere la nota.

Es importante destacar, que ambos fenómenos no son los únicos que condicionan las características climáticas en el mundo, ya que las condiciones en los océanos Índico y Atlántico pueden influir en las características climáticas de las zonas continentales del entorno.

En 2009, Venezuela presentó una sequía que registró mayor intensidad durante mayo, junio y julio, lo que afectó las regiones Occidental, Central, Llanera y parte de la oriental del país.

Cabe mencionar, que los efectos de la sequía se han podido estudiar, a través de herramientas de percepción remota que permiten interpretar los cambios en el verdor de la vegetación como consecuencia de la variación del clima.

El Inameh cuenta con una innovadora red constituida por seis radares meteorológicos que garantizan información hidrometeorológica de calidad en el país.