• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Ecuador capta imágenes de Suramérica y recupera señal de satélite perdido

Rafael Correa / AFP

"Hemos recuperado a Pegaso", confirmó Náder que durante la transmisión por televisión de la operación de captación de la señal de Krysaor se comunicó con el presidente de su país, Rafael Correa, que en esos momentos iniciaba su habitual informe de los sábados desde la localidad andina de Calderón, cerca de Quito | AFP

La Empresa Espacial Civil Ecuatoriana (EXA) captó hoy las primeras imágenes de Suramérica emitidas por su satélite Krysaor, que también logró captar la señal de audio de otro aparato (Pegaso) lanzado hace nueve meses y que desde agosto pasado fue dado por perdido tras chocar con desechos espaciales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"La señal es estable", indicó el director de EXA, el astronauta ecuatoriano Ronnie Náder, desde la estación en tierra ubicado en la localidad de Samborondón, cerca de la ciudad de Guayaquil, en el sureste de Ecuador.

Las primeras imágenes captadas correspondieron a zonas costeras de Colombia, Ecuador y Perú emitidas por Krysaor desde una altitud de 750 kilómetros, explicó Náder.

El pasado 21 de noviembre la EXA lanzó Krysaor desde el área de misiles Dombvarovski de la base rusa de Yasni, abordo del cohete Dneper Rs20b, que también llevó satélites de otros países. El segundo nanosatélite ecuatoriano, parecido a Pegaso, un cubo de 2,1 kilogramos de peso que fue lanzado en abril pasado desde China, estuvo equipado con un dispositivo para tratar de enlazar la señal del primero, que chocó de lado con desechos de un antiguo cohete ruso que le puso a girar a gran velocidad sobre su eje.

Pese a los esfuerzos de EXA, la señal de Pegaso no pudo ser recuperada hasta hoy, cuando Krysaor logró enlazarlo y captar su audio. "Hemos recuperado a Pegaso", confirmó Náder que durante la transmisión por televisión de la operación de captación de la señal de Krysaor se comunicó con el presidente de su país, Rafael Correa, que en esos momentos iniciaba su habitual informe de los sábados desde la localidad andina de Calderón, cerca de Quito.

"Vimos claramente la costa de nuestra América, de nuestra Patria Grande", comentó Correa con Náder, a quien confirmó "todo el apoyo" de su Gobierno con el proyecto espacial de colaboración pública y privada. Además, el mandatario criticó a opositores que cuestionaron el programa espacial tras la pérdida de Pegaso y recordó que los proyectos mundiales en la materia también sufrieron percances en su desarrollo.

Pegaso, durante el mes en que estuvo operativo, logró enviar imágenes en tiempo real de zonas geográficas de Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. En la elaboración de ese nanosatélite ecuatoriano, que tardó en construirse un año, y su gemelo Krysaor, EXA y varias empresas privadas invirtieron 80.000 dólares, mientras que el Estado aportó unos 700.000 dólares para el lanzamiento, seguros, logística y pruebas de certificación de ambos satélites.