• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Ecologistas alertan contra el aumento de linces ibéricos atropellados

Un cartel advierte a los automovilistas sobre la presencia de linces en una carretera de España el 12 de junio de 2009 | AFP

Un cartel advierte a los automovilistas sobre la presencia de linces en una carretera de España el 12 de junio de 2009 | AFP

Además del riesgo en las carreteras, el lince ibérico sufre también en España las enfermedades que afectan a los conejos, su única presa, la destrucción de su hábitat natural para construir rutas, embalses y casas, y en menor medida la caza

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Criticando la "pasividad" del gobierno ante el "principal riesgo" para el felino más amenazado del planeta, la asociación WWF calificó de "intolerable" el aumento del número de linces ibéricos atropellados en las carreteras de España tras un nuevo caso este fin de semana.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) "considera intolerable que el número de atropellos de linces se haya triplicado en los últimos años hasta convertirse en el mayor riesgo para el futuro del felino más amenazado del planeta", afirmó en un comunicado.

Ilustrada con una fotografía de un pequeño felino de largas orejas coronadas por pelaje negro atropellado en una cuneta, la asociación lanzó el 29 de abril una petición en internet, denominada "Ni un lince más atropellado", en la que denuncia "la sangría de muertes de linces en las carreteras" en 2013, con 14 víctimas.

Desde su puesta en marcha, otro felino, un macho de un año bautizado Kaiser, perdió la vida bajo los neumáticos de un automóvil durante el fin de semana en una carretera de Andalucía, en el sur del país.

"Se trata del sexto ejemplar que muere por esta causa en lo que va de año", denunció el Fondo.

"WWF se lamenta ante este nuevo atropello y vuelve a denunciar la pasividad del ministerio de Fomento", agregó.

Con más de 5.450 firmas este martes, la petición va dirigida a las ministras de Fomento, Ana Pastor, y de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

"Estas muertes, que están poniendo en riesgo el futuro de la especie, se han concentrado en cuatro puntos negros en carreteras de competencia de su ministerio y podrían evitarse aplicando sencillas medidas, como reparar o mejorar el vallado de las carreteras, instalar señalización o desbrozar los márgenes", dice la petición.

Además del riesgo en las carreteras, el lince ibérico sufre también en España las enfermedades que afectan a los conejos, su única presa, la destrucción de su hábitat natural para construir rutas, embalses y casas, y en menor medida la caza, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que clasifica al animal "en peligro crítico de extinción".

En 2009, quedaban unos 230 ejemplares adultos en estado salvaje, según WWF, la mayoría de ellos en los parques naturales del sur de España, frente a unos 100.000 a principios del siglo XX en España y Portugal.