• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Último eclipse solar del año se asomó entre nubes en Venezuela

La interposición de la luna entre la Tierra y el sol se observó por casi dos horas, con mejor visión en el oriente del territorio nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Durante un poco menos de dos horas se vio ayer en Venezuela de manera parcial el último eclipse solar del año. Aunque abundaba la nubosidad en algunas zonas, se pudo observar el fenómeno natural entre las 5:43 am y las 7:30 am.

Jesús Otero, miembro de la Sociedad Venezolana de Aficionados a la Astronomía (Sovafa) se trasladó hasta Punta Ballena, en Nueva Esparta, en donde la luna tapó 47% del sol al interponerse entre el astro y la Tierra.

El experto indicó que se trató de un eclipse solar híbrido: se hizo total en el medio del Atlántico y se convirtió en anillado, mientras la luna se iba alejando –por su órbita elíptica- y formaba un aro de luz entre el sol y el satélite terrestre.

En Caracas el cielo estuvo muy nublado y, por la posición geográfica, el sol apareció ya eclipsado. José Herrera, también integrante de Sovafa, contempló el fenómeno desde La Boyera. “Al principio no se veía muy bien por las nubes, pero con ayuda de los filtros y de la cámara pude ver algo. A las 7:00 am todavía podía percibirse, incluso para tomar fotografías”.

Un grupo de la Asociación Carabobeña de Astronomía, se reunió en la urbanización El Trigal Norte, en Valencia, para apreciar el evento. La vista de ellos fue más bien intermitente, aunque los factores climáticos permitieron que vieran el inicio del eclipse, según informó Marcos Hostos. “Esta fue una gran oportunidad de presenciar un fenómeno que es completamente natural, que ocurre cada cierto tiempo y sobre el que el hombre no tiene control”.

De igual forma, los usuarios de la red social Twitter se hicieron eco del hecho y compartieron con sus seguidores imágenes del eclipse tomadas por ellos mismos.

Está previsto que el próximo acontecimiento de esta clase ocurra dentro de 10 años, en el 2023.