• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

EE UU continúa en su afán de rescatar las ballenas varadas en Florida

Ballena en cautiverio / AFP

Ballena en cautiverio / AFP

Los rescatistas reanudaron la madrugada del jueves sus labores para intentar ayudar a las ballenas que se encaminen a mar adentro, mientras se encuentran en una zona de difícil acceso nadando en aguas muy bajas del Condado de Monroe

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Equipos de rescate de animales continúan este jueves los esfuerzos por salvar a más de 40 ballenas varadas en aguas poco profundas de una zona remota frente a la costa del Golfo de Florida, informaron las autoridades.

Los rescatistas reanudaron la madrugada del jueves sus labores para intentar ayudar a las ballenas que se encaminen a mar adentro, mientras se encuentran en una zona de difícil acceso nadando en aguas muy bajas del Condado de Monroe, sur de Florida, dijo Linda Friar, portavoz del Parque Nacional de los Everglades a los medios locales del centro del estado.

Estas ballenas "tienen que estar en aguas profundas con el fin de alimentarse. Si no podemos sacarlas, podrían comenzar a morirse de hambre", agregó Friar.

Diez ballenas murieron y 41 están vivas desde que las autoridades recibieron la primera alerta el martes, según indicó el miércoles la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

"Queremos mantener las expectativas bajas", apuntó Blair Mase, portavoz de NOAA al reconocer que están en una carrera contra el tiempo.

Se trata de ballenas piloto o calderones(Globicephala) que quedaron varadas por razones desconocidas en esta zona del Parque Nacional Everglades, presumiblemente el martes, cuando las autoridades recibieron una llamada de esta área.

Howard Garrett, fundador de la organización protectora de animales OrcaNetwork, dijo que "era muy difícil que las ballenas sobrevivieran en estas condiciones", en una entrevista a la cadena CNN.

Según este experto, hay múltiples razones que podrían haber llevado a este grupo de animales a perder el rumbo: que resultaran asustadas por alguna explosión marítima o que sufran enfermedades o trastornos provocados por la contaminación medioambiental que las lleva a quitarse la vida.

Los portavoces de NOAA, que lideran las labores de rescate, intentarán divulgar un nuevo balance el jueves en la tarde.

El Parque Nacional Everglades, conocido como el habitat de los famosos caimanes de Florida, tiene una extensión de 6.104 kilómetros cuadrados, un humedal en un ecosistema único en el mundo.