• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

EE UU considera ético ensayar con embriones de tres personas

Se descarta que la investigación avance este año. | Foto: Bloomberg

Se descarta que la investigación avance este año. | Foto: Bloomberg

En un informe oficial de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, se consideró ético el procedimiento de la técnica de reemplazo mitocondrial bajo estrictas medidas de seguridad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Crear bebés a partir del ADN de tres personas (un hombre y dos mujeres) podría algún día prevenir la transmisión de enfermedades genéticas discapacitantes, y asesores del gobierno de EE UU dicen que es acorde con la ética ensayar este procedimiento bajo ciertas condiciones.

El tema en cuestión es un tipo de ADN que un niño solo puede heredar de la madre, no del padre: genes que se encuentran en la mitocondria, la fábrica de energía de la célula.

Gran Bretaña se convirtió el año pasado en el primer país en permitir el uso de una técnica de fertilización para crear embriones, mediante el intercambio de ADN mitocondrial defectuoso de la madre por material genético sano de una donante de óvulo.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) de EE UU  estudia si se debe permitir en el país ensayos de la llamada técnica de reemplazo mitocondrial. Pero el tema genera polémicas porque las alteraciones podrían transmitirse a las generaciones futuras, una frontera científica que aún no se ha cruzado.

En un informe solicitado por la FDA, el prestigioso Instituto de Medicina dijo el miércoles que es ético realizar esas investigaciones si los experimentos iniciales están sujetos a ciertas medidas de seguridad estrictas.

Deben utilizarse con mujeres que presentan un alto riesgo de transmitir una enfermedad grave y limitar los primeros intentos de embarazo a los embriones masculinos. Esto es porque los varones no pueden transmitir el ADN mitocondrial a su descendencia.

No habrá tales investigaciones este año, dijo la FDA. La agencia "estudiará cuidadosamente el informe y las recomendaciones", y añadió que el presupuesto 2016 de la FDA, aprobado por el Congreso, prohíbe utilizar esos fondos para estudios que impliquen la modificación genética transmisible de embriones.

Jeffrey Kahn, experto en bioética en la universidad Johns Hopkins, dijo que "es éticamente aceptable avanzar, pero lentamente y con grandes precauciones". "Los trastornos causados por el ADN mitrocondrial pueden ser extremadamente discapacitantes, y para las mujeres en riesgo de transmitirlos a sus hijos no hay otra opción que les permita tener un hijo genéticamente emparentado con ellas", afirmó.

"Difícilmente hallaremos una cura para un niño nacido con estas mutaciones", dijo el doctor Shoukhrat Mitalipov, de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregon y uno de los principales investigadores sobre este tema, quien elogió el informe. "La mejor manera es prevenirlas".