• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Documental venezolano "El silencio de las moscas" se estrenará en México desde el 13 de marzo

El páramo andino es el escenario de fondo de "El silencio de las moscas" / Cortesía IVIC

El páramo andino es el escenario de fondo de "El silencio de las moscas" / Cortesía IVIC

El documental venezolano de 93 minutos de duración fue escrito y dirigido por el investigador del Centro de Antropología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), Eliézer Arias, con el fin de mostrar la otra cara del fenómeno global del sucidio 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La historia de dos mujeres cuyas hijas de igual edad cometieron actos de suicidio el mismo año, ha cautivado a miles de personas en el mundo. El turno le corresponde ahora a los espectadores cinematográficos de México, quienes tendrán la oportunidad de ver El silencio de las moscas (2013) a partir del 13 de marzo.

El documental venezolano de 93 minutos de duración fue escrito y dirigido por el investigador del Centro de Antropología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), Eliézer Arias, con el fin de mostrar la otra cara de este fenómeno global: la familia, aquella que debe conformarse con la pérdida de un ser querido entre incertidumbre y dolor.

La cinta de corte etnográfico iniciará su gira por Ciudad de México, Distrito Federal, con al menos tres salas, incluyendo la Cineteca Nacional y el Cine Tonalá, para luego seguir las proyecciones en otros escenarios de dicho país norteamericano.

“Es realmente excepcional que una película documental venezolana tenga acceso a salas de cine en un territorio como el mexicano. Esta oportunidad única llegó gracias a la distribuidora local Artegios, por lo importante de la temática y la calidad del trabajo”, aseguró Arias.

Finalizada su estancia en México, "El silencio de las moscas" continuará sus presentaciones en festivales internacionales en Toulouse (Francia) Chicago y Nueva York (Estados Unidos), Granada (España), Quito (Ecuador) y ciudades de Croacia y Estonia.

Basado en los testimonios de Marcelina (48 años) y Mercedes (56 años), habitantes de pueblos vecinos del estado Mérida, el documental saca a relucir una lamentable realidad del páramo andino: las elevadas tasas de muertes voluntarias, superiores a las de otros países con mayor densidad de población que Venezuela.

En 2010, el cineasta Eliézer Arias recibió el apoyo del Idfa Bertha Fund (antiguo Fondo Jan Vrijman) del Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, Holanda, en la categoría de guión y desarrollo de proyecto; además, fue premiado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac) para el desarrollo y posteriormente en 2011 para la producción.

Aun estando en posproducción, fue seleccionado en 2013 para asistir al V Doculab del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México; así como en el VI Idfa WorldView Summer School en Ámsterdam.

Hasta el momento, ha participado en casi medio centenar de festivales en más de 30 países y ha recibido 11 galardones en República Dominicana, Italia, Suiza, Portugal, Bolivia, Uruguay y Venezuela.

Más recientemente, se ubicó entre los 16 documentales preseleccionados para la primera edición del Premio Iberoamericano de Cine Fénix y fue prenominado a los premios Cinema Tropical 2015.

Cabe destacar que el nombre de la película se debe a la presencia de moscas en los cultivos típicos de la entidad y a la condición silente que ha adquirido este fenómeno en la cordillera.