• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Disminuye la población de osos polares

Osos polares

Osos polares / Archivo

Los expertos atribuyen el fenómeno principalmente al derretimiento del hielo debido al calentamiento global

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La población de osos polares en una zona ártica disminuyó por casi la mitad en la década pasada y muchos cachorros están muriendo de hambre, según indicó un estudio.

Los expertos atribuyen el fenómeno principalmente al derretimiento del hielo, consecuencia del calentamiento global.

Científicos del Centro Geológico Nacional de Estados Unidos y de la Agencia del Medio Ambiente de Canadá capturaron, etiquetaron y soltaron a osos polares en el Mar de Beaufort entre el 2001 y el 2010. La población de osos disminuyó a aproximadamente 900 en el 2010, comparada con unos 1.600 en el 2004.

Esa región es uno de los dos principales hábitats de osos polares en territorio estadounidense.

"Estos cálculos me indican que el hábitat se está volviendo más peligroso para los osos polares", dijo Jeff Bromaghin, uno de los autores del estudio.

El biólogo Steve Amstrup, quien inició la averiguación para el Centro Geológico y después se fue para ocupar el cargo de director científico del grupo Polar Bear International, dijo que sus investigaciones a comienzos de la década de 1980 hallaron unos 1.800 osos polares en la región.

"El hábitat había cambiado radicalmente para fines de los años 90 y comienzo de los 2000", dijo Amstrup, quien fue coautor del estudio publicado en la revista Ecological Applications.

Bromaghin dijo que sólo dos de 80 cachorros seguidos por el equipo entre el 2004 y el 2007 sobrevivieron. Usualmente alrededor de la mitad sobreviven.

"Sospechamos que están muriendo de hambre", dijo Bromaghin.

En esta parte del Ártico había antes más hielo y era sobre el hielo donde vivían las focas, que eran consumidas por los osos. Al tener menos comida, los osos fallecieron, conjeturaron los expertos.

El hielo en el Ártico durante el verano había estado disminuyendo desde finales de la década de 1970, pero "el ritmo de declive se ha acelerado en la última década o década y media", declaró Mark Serreze, director del Centro de Estudios de Nieve y Hielo de Colorado.

Y el 2007 fue "un llamado de alarma" para los científicos porque el hielo se derritió a niveles inesperados. El hielo disminuyó aún más en el 2012, aunque se ha recuperado levemente desde entonces.