• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Diseñan cámara que simula condiciones ambientales de Marte

 El proyecto de Mars One, que quiere financiar una ida simple al planeta rojo mediante emisiones de televisión | EFE

Marte | EFE

Investigadores españoles diseñaron una cámara que simula las condiciones ambientales en Marte y permite probar los equipos necesarios para las misiones en el planeta rojo y en otros destinos en el sistema solar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para responder a las numerosas preguntas que se plantean sobre la habitabilidad de Marte, es indispensable primero desarrollar nuevos sensores e instrumentos capaces de detectar las características atmosféricas y de la superficie del planeta, explicaron los científicos, cuyos trabajos fueron publicados el martes en la revista Review of Scientific Instruments.

"Marte es un buen sitio para desarrollar nuestros conocimientos sobre planetas similares a la Tierra y, por tanto, es el objetivo de muchas misiones de la NASA y de la Agencia Espacial Europea", sostuvo José Ángel Martín-Gago, profesor en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (CSIC) e investigador principal de proyecto.

"Nuestro grupo se ha centrado en la misión del robot estadounidense Curiosity y desarrolla una estación meteorológica que se utilizará en futuras misiones de exploración de la superficie de Marte", añadió.

Con la construcción aquí en la Tierra, en una cámara de vacío, de sistemas capaces de reproducir el entorno marciano incluyendo la temperatura, la presión atmosférica, la composición de la atmósfera y las radiaciones, los investigadores pueden probar los instrumentos y detectores en condiciones "reales".

Una cámara de simulación de Marte permitió ya probar algunos sensores meteorológicos utilizados a bordo del Curiosity, el robot que se posó sobre suelo marciano en agosto de 2013.

El equipo está trabajando actualmente en la simulación del polvo en Marte.

"Simulamos los efectos del polvo en Marte -uno de los principales problemas de la exploración planetaria- para comprender mejor cómo los instrumentos funcionan cuando están cubiertos por él", dijo Jesús Sobrado, el científico a cargo del desarrollo técnico.

Además de Marte, el equipo también diseñó y construyó cámaras de vacío simulando los ambientes de otros planetas e incluso de Europa, una de las lunas recubiertas de hielo de Júpiter, así como del espacio intersideral y de regiones interplanetarias.

Los investigadores trabajan en la actualidad con la NASA para probar una nueva estación meteorológica como parte de la misión InSight (Interior Exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport), dirigida a colocar un módulo de aterrizaje en Marte para explorar las profundidades del planeta.

También prueban los instrumentos de otra misión para detectar sobre todo señales de vida en Marte, prevista para 2020.