• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Descubrieron en un museo los restos fósiles del dinosaurio más antiguo

Representación artística del Nyasasaurus parringtoni. (Museo de Historia Natural de Londres)

Representación artística del Nyasasaurus parringtoni. (Museo de Historia Natural de Londres)

Se trata de un reptil que caminaba erguido, de un metro de alto y una cola de más de metro y medio. Pesaba entre 20 y 60 kilos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:


El dinosaurio más antiguo o su pariente más cercano conocido era del tamaño de un perro labrador, aunque su cola medía más de metro y medio, y vivió diez millones de años antes de lo que se pensaba hasta ahora, según un estudio realizado por un equipo internacional de investigadores.

Los científicos llegaron a esta conclusión tras analizar unos huesos fósiles que llevaban décadas en los estantes de dos museos, el de Historia Natural de Londres y el Museo Sudafricano de Ciudad del Cabo.

“Si el recién bautizado Nyasasaurus parringtoni no es el dinosaurio más antiguo, entonces es su pariente más cercano hallado hasta ahora”, señala el biólogo Sterling Nesbitt de la Universidad de Washington, autor principal del estudio, publicado en “Biology Letters”.

Según el estudio, los fósiles pertenecen a un reptil que vivió en el Triásico medio, entre 10 y 15 millones de años antes que el eoraptor y el herrerasaurio, los dinosaurios más primitivos de finales del período Triásico (hace entre 230 y 225 millones de años).

Por el análisis de los huesos, un húmero y seis vértebras, pertenecientes a dos ejemplares distintos, los científicos determinaron que el animal caminaba erguido, tenía un metro de alto y una cola de más de metro y medio, por lo que medía de dos a tres metros de largo, y pesaba entre 20 y 60 kilos.

Los huesos, hallados en la década de 1930 en Tanzania, también presentaban características comunes a los primeros dinosaurios y sus parientes cercanos, como una gran cantidad de células óseas y vasos sanguíneos, indicativos de un crecimiento rápido, y una cresta del húmero muy amplia, para anclar los músculos del brazo.

En esa época la Tanzania actual formaba parte del sur de Pangea, el súper continente que incluía a África, Sudamérica, la India, la Antártida y Australia.