• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Descubrieron planeta a 4 años luz

El planeta, del tamaño de la Tierra, anunciado en la revista Nature por Stephane Udry y Xavier Dumusque en el Observatorio de Ginebra, está en la órbita de uno de los soles de Alpha Centauri, a 25 billones de millas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Astrónomos descubrieron un nuevo planeta, el más cercano fuera del Sistema Solar, a sólo 4 años luz. Los investigadores dicen que está demasiado cerca de su sol como para albergar vida, con una temperatura en la superficie calculada en 1.200 grados centígrados. Pero estudios previos sugieren que cuando se descubre un planeta en la órbita de un sol, normalmente hay otros en el mismo sistema.

El planeta, del tamaño de la Tierra, anunciado en la revista Nature por Stephane Udry y Xavier Dumusque en el Observatorio de Ginebra, está en la órbita de uno de los soles de Alpha Centauri, a 25 billones de millas. "Es un descubrimiento histórico porque tiene una masa muy baja y es nuestro vecino más cercano", dijo Udry.

En comentarios sobre el descubrimiento, el astrónomo de la Universidad de California Greg Laughlin sostuvo: "Es nuestro patio trasero, así que descubrir esa formación planetaria es extraordinario".

Se detectó en el Observatorio Europeo de La Silla, en Chile. Alpha Centauri es un sistema formado por dos estrellas similares al Sol y una estrella roja apenas perceptible llamada Próxima Centauri.