• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Descubren tumbas egipcias de más de 2.500 años de antigüedad

El hallazgo es importante porque se encontraron tumbas de todos los periodos del imperio egipcio, según los arqueólogos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un equipo de arqueólogos descubrió en la zona de Asuán (Egipto) seis tumbas con momias y objetos que datan de hace más de 2.500 años, un hallazgo que ayudaría a comprender aspectos como la pervivencia de las prácticas funerarias egipcias a través de los siglos.

El hallazgo, llevado a cabo por investigadores de dicho país, fue confirmado este domingo por el ministro de Antigüedades de Egipto, Mamduh al-Damati. 

Las sepulturas aparecieron durante excavaciones realizadas en los alrededores del muy posterior mausoleo del Agha Khan III, líder espiritual de los musulmanes ismailíes.

Los restos se encontraban en la ribera oeste del río Nilo, en la ciudad de Asúan. La mayoría de las tumbas tienen una escalera que conduce al recinto principal, dividido en 
tres o cuatro cámaras sin inscripciones.

El análisis de los vestigios mostró que los entierros datan de la XXVI dinastía (entre los años 654 y 525 a.C.) y corresponden al Periodo Tardío de la civilización egipcia, encuadrado entre 724 y 343 a.C.

Las momias se encontraron en el interior de sarcófagos hechos de roca y madera. Junto a ellas había de loza que representan a los cuatro hijos del dios Horus y un conjunto de amuletos y estatuillas de madera de esa divinidad, representada como un halcón.

Horus, según las antiguas creencias egipcias, protegía al difunto de los demonios y malos espíritus.

Al Damati destacó la importancia del descubrimiento ya que, según señaló, es la primera vez que se detectan tumbas del Periodo Tardío en esa zona, que incluye sepulturas que datan de los Imperios Antiguo, Medio y Nuevo.

El Periodo Tardío corresponde al lapso que sigue a la devastadora invasión asiria, cuando Egipto trataba de mantener su independencia frente a los pujantes imperios surgidos en Medio Oriente. Concluyó con la conquista del país por Persia, seguida por los triunfos de Alejandro Magno.