• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Descubren 833 posibles planetas

 Descubren sistema solar de siete planetas / BBC Mundo

Descubren sistema solar de siete planetas / BBC Mundo

Varios de ellos son potencialmente habitables y alguno tiene un tamaño similar al de la Tierra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Utilizando el Telescopio Espacial Kepler, científicos de la NASA lograron descubrir 833 posibles planetas alrededor de otras estrellas, anunció la agencia espacial estadounidenses. La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) destacó que la tendencia de los hallazgos sugiere que muchas de las estrellas que podemos ver a simple vista durante una noche despejada pudieran tener planetas a su alrededor.

El profesor Abel Méndez, quien es director del Laboratorio de Habitabilidad Planetaria en el Recinto de Arecibo de la Universidad de Puerto Rico, señaló que los nuevos "candidatos de planetas" detectados incluyen 10 que orbitan a su estrella a la distancia ideal como para sustentar la presencia de agua líquida. Un dato interesante es que se están descubriendo varios planetas potencialmente habitables cuyo tamaño es similar al de la Tierra, aunque algunos pudieran ser hasta el doble de grandes que nuestro planeta.

La NASA anunció que un estudio de los nuevos datos realizado por científicos de la Universidad de Berkeley en California sugiere que una de cada cinco estrellas como la nuestra, el Sol, contiene al menos un planeta potencialmente habitable. Esto implica que tan sólo en nuestra galaxia, la Vía Láctea, pudiera haber cerca de 2 billones de planetas que pudieran tener las condiciones para sustentar vida.

La SAC explicó que el Telescopio Espacial Kepler estudia miles de estrellas que pudieran ser similares al Sol en busca de planetas que pudieran estar "transitando" o pasando frente a sus respectivas estrellas. "Lo que observa (el Kepler) es la luz que emite cada estrella y se analiza si la luz se interrumpe o disminuye brevemente lo cual delataría un planeta pasando frente a la estrella", indicó la entidad educativa. "Es como observar un mini-eclipse a gran distancia", añadió.

Utilizando esta y otras técnicas, hasta el presente se ha confirmado la existencia de 1038 planetas extrasolares.