• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Descubren en molusco marino con un compuesto activo contra grave enfermedad tropical

El descubrimiento fue revelado este sábado a través del portal electrónico del STRI y es considerado un hecho prometedor para el desarrollo de nuevos fármacos contra la leishmaniasis visceral | El Mercurio / Chile / GDA

El descubrimiento fue revelado este sábado a través del portal electrónico del STRI y es considerado un hecho prometedor para el desarrollo de nuevos fármacos contra la leishmaniasis visceral | El Mercurio / Chile / GDA

La especie conocida como "la liebre de mar" produce una sustancia que combatiría el parasito responsable de la leishmaniasis visceral

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Científicos que laboran en Panamá en el Instituto Smithsonian de investigaciones Tropicales (STRI), hallaron en el molusco la liebre de mar (Dolabrifera dolabrifera) un epidioxysterol, una sustancia activa contra el parásito responsable de la leishmaniasis visceral.

El descubrimiento fue revelado este sábado a través del portal electrónico del STRI y es considerado un hecho prometedor para el desarrollo de nuevos fármacos contra la leishmaniasis visceral, una enfermedad tropical transmitida por flebótomos. Si no es tratada, puede tener una tasa de mortalidad del 100 por ciento en dos años.

Las liebres de mar utilizadas en la investigación fueron colectadas en marismas del isla de Coiba, en el Pacífico panameño, por la botánica Alicia Ibáñez, del STRI en Panamá, y Alicia Hermosillo, de la Universidad de Guadalajara, en México.

En las pruebas de laboratorio, los científicos encontraron la sustancia en la glándula digestiva de los especímenes. De hecho, los organismos de cuerpo blando, como esponjas, tunicados, octocorales y liebres de mar, que viven en los ecosistemas marinos tropicales, usan compuestos químicos para defenderse de los depredadores.

Al respecto, el investigador Todd Capson, quien desempeñó un papel importante en la protección de Coiba, manifestó que "este es uno de los más de 45 compuestos con actividad farmacéutica potencial que hemos reportado hasta ahora desde el Parque Nacional Coiba y Patrimonio de la Humanidad".