• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Descubren un fallo más grave de lo esperado en el cohete surcoreano Naro-1

El Naro-1 es el primer cohete desarrollado parcialmente con tecnología autóctona de Corea del Sur

El Naro-1 es el primer cohete desarrollado parcialmente con tecnología autóctona de Corea del Sur

Ingenieros de Corea del Sur y Rusia confirmaron hoy que el problema que impidió días atrás el lanzamiento del cohete espacial surcoreano Naro-1 es más grave de lo esperado, por lo que su despegue podría demorarse aún más

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"Se establecerá la nueva fecha después de realizar todas las pruebas y tomar todas las medidas", indicó, tras concluir la investigación sobre el fallo, el comité de lanzamiento en declaraciones recogidas por la agencia local Yonhap. El lanzamiento del Naro-1 o KSLV-1, primer cohete espacial fabricado parcialmente con tecnología surcoreana, estaba previsto inicialmente para el pasado 26 de octubre, pero una revisión de última hora reveló la rotura de un sellado en el dispositivo que une la primera etapa del vehículo con la plataforma de lanzamiento.

El fabricante ruso de la primera etapa ha confirmado que el problema se debe a la existencia de un espacio entre una junta de goma y la superficie de acero del cohete, indicó hoy Yonhap.

El comité estimó la semana pasada que el nuevo intento de lanzar el Naro-1 tendría lugar entre los días 9 y 24 de este mes, una fecha que ahora queda a la espera de ser confirmada. El futuro lanzamiento será el tercer intento de Corea del Sur de poner en órbita un satélite mediante el Naro-1.

El primer lanzamiento, en agosto de 2009, fue considerado un "éxito a medias" ya que el cohete alcanzó la órbita deseada, pero un defecto en los mecanismos de apertura impidió liberar adecuadamente el satélite que portaba. En el segundo intento, en junio de 2010, estalló aproximadamente a los dos minutos de despegar por problemas en el sistema eléctrico.

De llevar a cabo con éxito el tercer intento, Corea del Sur planea iniciar el desarrollo de un cohete espacial de fabricación cien por cien nacional, el KSLV-2, mediante un programa de tres etapas hasta el año 2018. La primera etapa de lanzamiento del cohete cuenta con un propulsor de fabricación rusa, mientras la segunda etapa, alimentada por combustible sólido y que alberga un pequeño satélite, ha sido diseñada y ensamblada en el país asiático.