• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Descubren en Argentina el primer dinosaurio diplodócido de América del Sur

Paleontólogos trabajando junto al fósil de un saurópodo con un cuello de 20 metro de largo | AFP

Paleontólogos trabajando junto al fósil de un saurópodo con un cuello de 20 metro de largo | AFP

La especie encontrada fue bautizada "Leinkupal laticauda", que en idioma mapuche significa "familia de cola ancha que desaparece", por ser el último hallazgo mundial conocido de diplodócido. El ejemplar mide unos nueve metros de largo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un equipo de paleontólogos argentinos hallaron fósiles de un dinosaurio diplodócido, hervíboro de cuello y cola largos, el primer registro en Sudamérica de esta especie hasta ahora encontrada en América del Norte, anunciaron este jueves científicos.

Los restos del dinosaurio estaban en la provincia de Neuquén (sudoeste de Argentina), informó el paleontólogo Sebastián Apesteguía, integrante del equipo que protagonizó el hallazgo, recientemente divulgado en la revista especializada PLOS ONE.

"Es una coronación a un largo esfuerzo hecho", dijo a la prensa sobre el descubrimiento en una zona donde hay rocas de unos 140 millones de años.

Apesteguía dirige el área de Paleontología de la Fundación Félix de Azara en la privada Universidad Maimónides de Buenos Aires, y escribió los libros "Nuestros Dinosaurios" y "Vida en Evolución".

Explicó que los restos fueron hallados en excavaciones en la formación Baja Colorada, ubicada entre los pueblos de Picún Leufú y Piedra del Águila, sobre el valle del río Limay, al oeste de la patagonia argentina, una región muy rica en fósiles.

Éstos fueron luego depositados en el Museo Paleontológico Ernesto Bachmann, de villa El Chocón, en la misma provincia de Neuquén.

La especie encontrada fue bautizada "Leinkupal laticauda", que en idioma mapuche significa "familia de cola ancha que desaparece", por ser el último hallazgo mundial conocido de diplodócido.

El ejemplar mide unos nueve metros de largo, más pequeño que el que vivía en el norte, de unos 20 metros, explicó Pablo Gallina, otro paleontólogo del equipo de trabajo.

Otra diferencia es el ancho relativo de las vértebras de la base de la cola, lo que indica que el dinosaurio hallado "poseía una importante musculatura caudal, que le permitía realizar movimiento laterales con mucha más precisión y fuerza que otros diplodócidos", señaló el científico.

Gallina agregó que "el ejemplar identificado habitó la Patagonia hace 140 millones de años, durante el Período Cretácico Inferior, mientras que los ejemplares que se han hallado en otras regiones datan de mayor edad, del Período Jurásico, hace 150 millones de años".