• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Descubre cómo ser feliz con una ecuación matemática

Ecuación matemática que descubre la felicidad

Ecuación matemática que descubre la felicidad

Se dice que el secreto de la felicidad está en las cosas simples de la vida, pero los científicos lo hallaron en la complejidad de una ecuación matemática.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Investigadores de una universidad británica, gracias a un estudio, aseguran que la felicidad no sólo depende de la satisfacción sino de las expectativas: no se trata sólo de los logros, el gozo aumenta si nos va mejor de lo que esperábamos.

"Podemos tomar en cuenta decisiones pasadas y resultados y predecir exactamente qué tan feliz una persona dirá que se siente en cualquier momento", dijo Robb Rutledge, autor principal del estudio que publica la revista especializada PNAS.

"El cerebro está tratando de averiguar qué deberías estar haciendo para obtener satisfacciones, así que todas las decisiones, expectativas y resultados son información que utiliza para asegurarse de que tomes buenas decisiones en el futuro. Todas las expectativas y satisfacciones recientes se combinan para determinar tu actual estado de felicidad", explicó Rutledge a la BBC.

Para construir el modelo matemático, los investigadores analizaron los resultados de 26 personas que realizaron tareas que implicaban tanto recompensas como pérdidas económicas. Constantemente se les pedía que evaluaran y comunicaran su nivel de felicidad. Además, se hicieron resonancias magnéticas cerebrales (MRI, por sus siglas en inglés) de los participantes.

Y así observaron que la actividad en dos áreas del cerebro se correspondía con el nivel de felicidad, tal como reporta Melissa Hogenboom, de la BBC.

Aunque el experimento es mucho más simple que los eventos de la vida real, Rutledge dijo que, como en la vida real, los sujetos deben arriesgarse para obtener satisfacciones.

"Nuestra ecuación hizo un buen trabajo explicando la felicidad. Incluso con este amplio espectro de participantes, hay una relación sorprendentemente consistente entre satisfacción, expectativas y felicidad", señaló el investigador.

"Yo espero que esta ecuación matemática nos permita comprender mejor las cosas que a todos nos importan, como qué tan felices somos en general", añadió.

Su fórmula, dicen los expertos, podría usarse para estudiar la felicidad y los trastornos emocionales a escala masiva."La importancia de este estudio está en la forma en que combina la actividad cerebral, el recuento computacional de satisfacción y la información a gran escala obtenida por crowdsourcing sobre cómo se siente la gente", añadió Tom Stafford, otro científico cognitivo de la Universidad de Sheffield.

Sin embargo, el experto advirtió que no está claro que la ecuación pueda ofrecer respuestas a las grandes preguntas sobre la felicidad en la vida real, como por ejemplo qué pareja elegir.