• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Demandan al Instituto Karolinska, que concede los Nobel, por difamación

Rongxiang Xu acusó a la organziación de atribuir "falsamente" al británico John B. Gurdon y el japonés Shinya Yamanaka el descubrimiento sobre cómo "reprogramar" células maduras

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El doctor chino Rongxiang Xu demandó por difamación y competencia desleal al Instituto Karolinska sueco, organización que concede los premios Nobel, al considerar que el último galardón en Medicina menospreció su trabajo, según pudo confirmar hoy Efe.

Xu acusó a la Asamblea de los Nobel de atribuir "falsamente" al británico John B. Gurdon y el japonés Shinya Yamanaka el descubrimiento sobre cómo "reprogramar" células maduras para que se transformen en cualquier tipo de tejido, algo que asegura fue un hallazgo que él hizo en 1984.

El pasado 8 de octubre el comité otorgó a Gurdon y Yamanaka el Premio Nobel de Medicina, una decisión que justificó por el trabajo realizado por Gurdon que en 1962 comprobó que la "especialización de las células es reversible" y por Yamanaka que en 2006 describió cómo convertir cualquier célula en célula madre.

El demandante manifestó que con la concesión de ese galardón y, debido a la repercusión mediática de los Nobel, el Instituto Karolinska había hecho afirmaciones "engañosas" y que sentía la necesidad de "clarificar" estos descubrimientos.

El caso fue presentado el pasado 3 de diciembre en la Corte Superior del condado de Orange, en el sur de California, donde reside Xu, según el documento judicial que pudo obtener Efe.

El Instituto Karolinska emitió hoy un comunicado en el que negaba tener constancia de la demanda del doctor Xu.

La organización afirmó que el demandante no se había puesto en contacto con ellos anteriormente para exponer su queja.

El doctor Xu pide en los tribunales que el comité de los Nobel reconozca la falsedad de los argumentos para conceder el premio de Medicina y una compensación por daños.

Rongxiang Xu es el fundador de la compañía MEBO International Group que, según su página web, se dedica a la medicina regenerativa y ha tratado a millones de pacientes desde su creación en 1987.

Xu se atribuye la invención de la Ciencia de Regeneración del Cuerpo Humano, una disciplina que desarrolló después de formarse como médico en el Colegio Médico de la Universidad de Qingdao a principio de la década de los ochenta y de pasar un tiempo tratando a heridos por quemaduras.