• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Deforestación amazónica creció 215%

Deforestación

Imagen aérea tomada por ativistas de Greenpeace que muesta las zonas desiertas por el talado clandestino de árboles en la Amazonia brasileña, el 14 de octubre de 2014 | AFP

El corte raso de la vegetación en los nueve estados amazónicos brasileños fue de 1.702 km2 entre agosto de 2014 y febrero de 2015, según el Sistema de Alerta de Deforestación (SAD) de Imazon    

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La deforestación en la Amazonia de Brasil aumentó un 215% interanual en febrero, equivalente a una superficie superior a la ciudad de Sao Paulo, advirtió en un informe la ONG Instituto Imazon.

Según el Sistema de Alerta de Deforestación (SAD) de Imazon, el corte raso de la vegetación en los nueve estados amazónicos brasileños fue de 1.702 km2 entre agosto de 2014 y febrero de 2015.

Eso representa un aumento de 215% con respecto a la superficie desforestada en mismo período del año anterior, indicó el viernes la ONG, que realiza mediciones mensuales con la colaboración de Google Earth.

Entre agosto y febrero, la deforestación fue liderada por el estado de Mato Grosso (35%), seguido de Pará (25%) y Rondonia (20%).

El 79% de la deforestación que la ONG registró en febrero ocurrió en tierras privadas u otras modalidades de posesión.

El Ministerio de Medio Ambiente, que lleva sus propias estadísticas, dijo al portal de noticias G1 que no comenta los datos de Imazon por no considerarlos oficiales.

En noviembre de 2014, el gobierno informó que la deforestación amazónica disminuyó 18% en un año, a 4.848 km2, la segunda menor cifra de la historia.

En dicha ocasión, el gobierno aclaró que las cifras de Imazon y las estadísticas presentadas por el Ministerio no pueden mezclarse, ya que emplean metodologías diferentes.

Entre 2004 (cuando iniciaron las mediciones) y 2014, la deforestación en la mayor selva del planeta disminuyó más del 80% según cifras oficiales.