• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Declaran en emergencia a las islas Galápagos por buque encallado

Islas Galápagos / Fotos: cortesía El Mercurio

Islas Galápagos / Fotos: cortesía El Mercurio

El buque "Floreana" encalló el pasado 28 de enero en Bahía Naufragio, frente a Puerto Baquerizo Moreno, en San Cristóbal, cuando transportaba víveres y combustible

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Autoridades ecuatorianas declararon hoy una situación de emergencia en el archipiélago de Galápagos ante los efectos que pueda causar el accidente sufrido por un barco de carga de víveres, que encalló en la Isla San Cristóbal el pasado 28 de enero.

Las ministras de Ambiente, Lorena Tapia; de Transporte, Paola Carvajal; y de Recursos Naturales No renovables, Pedro Merizalde, suscribieron un acuerdo que busca "ejecutar las medidas necesarias y oportunas" para proteger el frágil ecosistema del archipiélago.

El buque "Floreana" encalló el pasado 28 de enero en Bahía Naufragio, frente a Puerto Baquerizo Moreno, en San Cristóbal, cuando transportaba víveres y combustible.

El acuerdo ministerial suscrito hoy además extiende la emergencia al sistema de transporte marítimo de carga a las islas y de abastecimiento en el archipiélago.

El Ministerio de Transporte informó en un comunicado de que se ha puesto en marcha un plan de contingencia para regularizar el abastecimiento de alimentos e insumos básicos a esa región insular del país, con la entrada en operación de varios barcos de carga.

Además, aeronaves de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) realizan tres vuelos por semana con alimentos perecederos.

La situación de emergencia durará 180 días y dispone que el Parque Nacional Galápagos brinde "asesoría técnica y logística, ejecute planes y medidas de acción necesarios a fin de disminuir la afectación ambiental directa" por el percance ocurrido con el buque "Floreana".

Además, la empresa estatal Petroecuador deberá adoptar las medidas necesarias para mejorar la seguridad e infraestructura para el almacenamiento y distribución de los hidrocarburos en esa región.

El buque transportaba alimentos y también 10.000 galones de combustible, 11 toneladas de aceite de piñón, 103 bombonas de gas y 48 toneladas de emulsión asfáltica, entre otros productos, según el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos.

Tan pronto se conoció del incidente, el Comité de Operaciones de Emergencias de la Provincia adoptó medidas, como el retiro de la carga para protegerla y prevenir los posibles impactos ambientales.

El Ministerio de Ambiente dispuso un equipo de 15 guardaparques para el control ambiental en la zona afectada y la colocación de barreras de absorción y contención de combustible alrededor del barco.

Las autoridades ecuatorianas prevén retirar el barco del sitio en el que encalló y llevarlo fuera de la reserva marina de Galápagos.

Las islas Galápagos están situadas a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas y fueron catalogadas en 1978 Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).