• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Dalila se convierte en huracán mientras se aleja de la costa de México

El Huracán Dalila | AFP

El Huracán Dalila | AFP

El fenómeno meteorológico se ubicaba a 305 kilómetros al oeste-suroeste del turístico puerto de Manzanillo, en el estado de Colima, y a 255 kilómetros al suroeste de La Fortuna, en Jalisco, donde aún podrían ocurrir "lluvias de fuertes a muy fuertes, deslaves y vientos fuertes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La tormenta tropical Dalila alcanzó fuerza de huracán categoría 1 el martes mientras se sigue alejando de la costa mexicana del océano Pacífico, informó el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN).

"La tormenta tropical Dalila adquirió este mediodía fuerza de huracán categoría 1 y cambió ligeramente su dirección hacia el oeste-noroeste, por lo que su trayectoria continúa alejándola de las costas mexicanas", indica el último parte del SMN.

Hacia las 6:00 pm, el fenómeno meteorológico se ubicaba a 305 kilómetros al oeste-suroeste del turístico puerto de Manzanillo, en el estado de Colima (oeste), y a 255 kilómetros al suroeste de La Fortuna, en Jalisco (oeste), donde aún podrían ocurrir "lluvias de fuertes a muy fuertes, deslaves y vientos fuertes", precisó el parte.

Las autoridades también mantienen una alerta por potencial de lluvias fuertes en los estados de Michoacán y Nayarit, también en el oeste mexicano.

Con vientos sostenidos de 120 km/h y rachas de 150 km/h, Dalila se desplazaba a 4 km/h hacia el oeste-noroeste, pero el SMN prevé que se debilite en las próximas 24 horas y que su trayectoria se dirija hacia el oeste.

Dalila es la cuarta tormenta tropical que se forma en el Pacífico de las 14 previstas para la temporada 2013 y la tercera en convertirse en huracán.

La tormenta Alvin se disipó sin causar daños pero Bárbara y Cosme se convirtieron en huracanes de categoría I en la escala Saffir-Simpson (cuyo máximo nivel es cinco). Bárbara ingresó el 29 de mayo en México, causando tres muertos y unas 2.000 familias damnificadas en Oaxaca (sureste) y otros 2.000 habitantes afectados en Chiapas (sureste). Cosme, que nunca tocó tierra, dejó al menos 50 viviendas inundadas y un herido en Guerrero tras convertirse en huracán el 24 de junio.