• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Cuba eleva su alerta a fase de alarma por intensas lluvias

La medida ha tenido en cuenta "la persistencia de las lluvias y los acumulados registrados" en Pinar del Río, donde las estaciones meteorológicas reportaron precipitaciones por encima de los 300 y 200 milímetros en varias localidades

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba elevó este miércoles el nivel de alerta por intensas lluvias en la provincia de Pinar del Río, extremo oeste de la isla, y estableció la "fase de alarma" ante la previsión de que continúen las precipitaciones, informó la televisión estatal.

La medida ha tenido en cuenta "la persistencia de las lluvias y los acumulados registrados" en Pinar del Río, donde en las últimas 24 horas las estaciones meteorológicas reportaron precipitaciones por encima de los 300 y 200 milímetros en varias localidades.

Los medios locales informaron asimismo de que ayer la crecida de un río dejó incomunicado al poblado de Isabel Rubio en esa provincia, y más de 1.000 personas han sido evacuadas hacia zonas sin riesgo de inundación.

Las provincias de Artemisa, La Habana y Mayabeque, todas en la zona occidental del país, se encuentran en fase de "alerta", en tanto Matanzas e Isla de la Juventud deben mantener la atención a los pronósticos.

El periodo de fuertes lluvias que afecta al oeste de Cuba comenzó la semana pasada y según los últimos pronósticos oficiales la situación se mantendrá en las próximas 48 horas.

La Defensa Civil ha pedido a los órganos de dirección de las diferentes provincias que adopten "oportuna y racionalmente" las medidas de protección a la población y los recursos económicos ubicados en áreas de "alto riesgo".

Asimismo ha orientado que las diferentes entidades continúen alertas ante las informaciones del Instituto Nacional de Meteorología (Insmet) y de las autoridades.

Según el Centro de Pronósticos del Insmet, la situación meteorológica que afecta a Cuba se debe a una amplia zona de bajas presiones localizada sobre el extremo sudeste del Golfo de México y próxima a Pinar del Río.