• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Crearon un bisturí 'inteligente' que detecta en segundos el tejido canceroso

Científicos descubrieron que es cuando la célula cancerígena se estresa que ocurre su diversificación / BBC Mundo

Científicos descubrieron que es cuando la célula cancerígena se estresa que ocurre su diversificación / BBC Mundo

"Este aparato, que han llamado 'iKnife', se basa en la electrocirugía, una tecnología inventada en la década de 1920 que se utiliza comúnmente y consiste en aplicar una corriente eléctrica al tejido mediante calor, de modo que se reduce al mínimo la pérdida de sangre", explica una nota

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Investigadores del Imperial College de Londres en Reino Unido han desarrollado un bisturí 'inteligente' que puede detectar en segundos si el tejido que se corta es canceroso o no, refiere un despacho de la agencia Europa Press.

"Este aparato, que han llamado 'iKnife', se basa en la electrocirugía, una tecnología inventada en la década de 1920 que se utiliza comúnmente y consiste en aplicar una corriente eléctrica al tejido mediante calor, de modo que se reduce al mínimo la pérdida de sangre. Al hacerlo, se vaporiza el tejido y crea humo que normalmente es succionado por los sistemas de extracción".

El responsable de su desarrollo, Zoltan Takats, se dio cuenta de que este humo podría ser una fuente con gran información biológica. Por lo que conectó conectó el bisturí electroquirúrgico a un espectrómetro de masas, un instrumento analítico utilizado para identificar qué productos químicos están presentes en una muestra, para conseguir captar este vapor.

El texto refiere que "los diferentes tipos de células producen miles de metabolitos en diferentes concentraciones, por lo que el perfil de los productos químicos en una muestra biológica puede revelar información sobre el estado de ese tejido"

Este aparato ya ha sido probado en un primer estudio en la sala de operaciones, donde se utilizó sobre 91 pacientes diagnosticados, consiguiendo un 100 por ciento de precisión al instante. "En todas las pruebas, el tipo de tejido identificado por el 'iKnife' coincidía con el diagnóstico post-operatorio basado en métodos tradicionales", señala la nota.

El iKnife ofrece mayor precisión a la hora de realizar una cirugía, puesto que a simple vista es difícil reconocer un tejido canceroso.

La investigación ha sido financiada por el Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR) Centro de Investigación Biomédica de Imperial, el Consejo Europeo de Investigación y la Oficina Nacional de Hungría para la Investigación y la Tecnología.