• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Crean primer chip que simula operaciones básicas del cerebro

Científicos suizos han creado el primer chip neuromórfico | Cortesía Sibci

Científicos suizos han creado el primer chip neuromórfico | Cortesía Sibci

Según los investigadores del dispositivo, “La necesidad de estos chips surgió del hecho de que los microprocesadores modernos realizan muy mal la emulación de las neuronas”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Científicos crearon el primer chip neuromórfico, que imita a las células nerviosas y ayudará a comprender los mecanismos de trabajo del cerebro para comenzar el desarrollo de dispositivos con formas rudimentarias de conciencia.

Giacomo Indiveri, científico de la Universidad de Zúrich, Suiza, conjuntamente con sus colegas, llevan varios años trabajando en la creación de dispositivos semiconductores que simulan las características y funciones de las células nerviosas del cerebro.

Según los investigadores del dispositivo, “La necesidad de estos chips surgió del hecho de que los microprocesadores modernos realizan muy mal la emulación de las neuronas”.

“Nuestro principal objetivo es la emulación directa de las propiedades de las neuronas y los contactos entre sí por medio de unos chips semiconductores”, aseguró Indiveri.

“A través de nuestra técnica, los chips neuromórficos pueden ser configurados para realizar el papel de los diferentes tipos de neuronas e impulsaran el desarrollo de la nueva neuroelectrónica”.

Para demostrar la eficacia del nuevo dispositivo los científicos le enseñaron a reconocer formas geométricas que se mueven en una pantalla y a elegir con qué otra imagen que también aparece en la misma pantalla está vinculada.

Según ellos, sólo los primates pueden hacer estas tareas, lo que abre el camino para la emulación del cerebro de los monos en un futuro próximo y del ser humano a largo plazo.