• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Comprobaron que el sarcasmo estimula la creatividad

Investigadores determinaron los efectos del sarcasmo en la creatividad / Foto: Archivo

Investigadores determinaron los efectos del sarcasmo en la creatividad / Foto: Archivo

Las personas que realizan comentarios sarcásticos como las que lo reciben serían 3 veces más creativas, indica estudio 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los procesos involucrados con la iniciación y la expresión posterior a un comentario sarcástico pueden mejorar la creatividad y el funcionamiento cognitivo de las personas involucradas en el acto.

Así lo asegura un estudio realizado por investigadores de la escuela de negocios de la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

La investigación, publicada en la revista Organizational Behavior and Human Decision Processes, examinó los efectos del sarcasmo en la creatividad.

Los científicos contaron con la participación de 300 hombres y mujeres cuya creatividad se puso a prueba mediante la realización de diversas tareas luego de decir o escuchar comentarios de carácter sarcástico. También se añadió un grupo de control al que se pidió sinceridad en sus valoraciones, en vez de sarcasmo.

Los resultados revelaron que aquellas personas que exteriorizaron este tipo de comentarios (así como las que los recibieron) eran tres veces más creativas que el grupo de control. A pesar de mostrar más conflictos interpersonales, los participantes más sarcásticos fueron capaces de demostrar una mayor creatividad en sus tareas.

“Hemos encontrado que el sarcasmo puede estimular la creatividad, la generación de ideas, soluciones o problemas que son nuevos y útiles. Como Oscar Wilde creía, el sarcasmo puede representar una forma inferior de ingenio, pero nos pareció que sin duda canaliza una forma superior del pensamiento”, explicó Li Huang, coautor del estudio.