• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Comité de UNESCO sobre patrimonio cultural mundial teme por Siria

Seis antiguos sitios en Siria, así como la Gran Barrera de Coral de Australia, podrían ser colocados en la lista de lugares en peligro por la UNESCO, que este domingo comienza su sesión anual para tomar decisiones sobre los tesoros naturales y las culturas que merecen ser incluidos en la lista del patrimonio cultural mundial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La principal tarea del comité de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura será decidir si 31 sitios, incluyendo al Monte Fuji de Japón y la ciudad de Agadez en Níger, poseen un "valor universal excepcional".

Unos 1.300 delegados asistirán a esta conferencia de diez días en Camboya, que fue inaugurada el domingo al anochecer en su capital, Phnom Penh. Esta reunión también destacará los sitios que están incluidos en la lista que se encuentran en peligro.

En su discurso de la sesión inaugural del domingo, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, dijo que se requieren "solidaridad y voluntad política" para "proteger la herencia cultural atacada", como sucede en Malí, Siria y otros lugares.

"No podemos permanecer inmóviles y mirar. (...) Nuestra capacidad para actuar depende de nuestra integridad", agregó. La guerra civil en Siria, que ya costó la vida a unas 93.000 personas y redujo a escombros zonas gigantescas, plantea una grave amenaza para sus sitios incluídos en el patrimonio cultural mundial, de acuerdo con un estudio de la UNESCO.

Las antiguas ciudades de Alepo, Damasco y Bosra se encuentran entre los sitios que sufrieron daños durante los combates.