• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Comisión francesa rechaza estudio que vincula maíz transgénico a cáncer

 Las ratas que fueron alimentadas con el maíz transgénico NK603 durante dos años

Las ratas que fueron alimentadas con el maíz transgénico NK603 durante dos años

La institución desestimó una investigación realizada durante dos años a doscientas ratas que consumían maíz transgénico NK603 tratado con el herbicida Roundup, el más utilizado del mundo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Alto Consejo de Biotecnologías de Francia (HCB) desautorizó hoy las conclusiones de un estudio francés que señalaba toxicidad en un maíz transgénico de Monsanto, aunque al mismo tiempo se pronunció por una evaluación de largo plazo "independiente" de ese organismo genéticamente modificado (OGM).

En su dictamen, solicitado por el Gobierno francés, el HCB estimó que el estudio de Gilles-Éric Séralini, investigador de la Universidad de Caen, no demuestra "causalidad" entre los tumores que desarrollaron muchas de sus ratas de laboratorio y "el consumo de maíz NK603".

"El dispositivo experimental puesto en marcha es inadaptado para los objetivos del estudio", señalaron los miembros de este organismo, creado en 2008 para asistir a los poderes públicos en la toma de decisiones sobre biotecnologías. Criticaron en particular el armazón estadístico que soporta las conclusiones.

Por eso insistieron en que el trabajo de Séralini "no cuestiona las conclusiones de las evaluaciones precedentes de este OGM", en alusión a la autorización del NK603.

No obstante, recomendaron que se lleve a cabo "un estudio de largo plazo, independiente y contradictorio, bajo la égida de los poderes públicos sobre la seguridad sanitaria" de este maíz desarrollado por el grupo estadounidense Monsanto.

Esta tarde debe pronunciarse sobre el mismo estudio de Séralini la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de Alimentación, Medio Ambiente y Trabajo (ANSES) a la que también había pedido una evaluación el Gobierno francés tras la polémica generada con la publicación del estudio el mes pasado.

Según las conclusiones del estudio del profesor de la Universidad de Caen, las ratas que fueron alimentadas con el maíz transgénico NK603 de Monsanto, en algunos casos tratados con el herbicida Rondup de la misma firma estadounidense, presentaban una mortalidad netamente superior que la población de referencia y muchos más tumores.
Séralini hoy denunció que el pronunciamiento del HCB está contaminado porque "algunos de sus miembros participaron en la autorización" del NK603.

El científico, en una entrevista con la cadena de televisión "BFM TV" defendió los métodos de su experimentación, en particular porque había pasado el filtro de la revista que la publicó, "Food and Chemical Toxicology" y por los "más de 160" mensajes de apoyo que ha recibido de otros científicos.

En cualquier caso, se felicitó de que el HCB pida que se hagan pruebas sobre los efectos de largo plazo del consumo del maíz transgénico, porque "eso es algo bueno".