• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Colombianos sacan peces en peligro de extinción de territorio peruano

En Colombia, la situación de la arawa es delicada por la alta demanda de países asiáticos por un pez que es considerado un amuleto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para las culturas orientales, la arawana es un pez ornamental que llega hasta los dos metros de longitud y que simboliza la protección, la abundancia y la sabiduría. Y que ahora se encuentra en peligro en Colombia, aunque, próximamente, es probable que si situación sea similar en Perú.

En Colombia, uno de los países que exporta con destino a Asia estos peces, la pesca de la arawana azulfue cerrada definitivamente desde el 22 de diciembre del 2010. Otra especie, la arawana plateada, fue declarada vulnerable en los ríos Putumayo y Caquetá.

Saulo Usma, coordinador del programa de Agua Dulce del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) afirma que pese a la disminución de la segunda variedad de arawa en los ríos colombianos, la demanda sigue en alza porque los peces se extraen de nuestro país.

“La (arawa) plateada tiene un precio menor, es abundante y la tienen otros países como Perú y Brasil, que es el mayor exportador de esta. El mercado sigue pidiéndola, y, para satisfacer esa demanda, empezamos a sacar arawanas del Perú. Todo sale, en el caso de Putumayo, por el aeropuerto de Puerto Leguízamo. No hay vigilancia ni control, no sabemos cuántas están saliendo”, denunció.

Los pescadores, que aprovechan para sacar la crías que las arawanas llevan en la boca, venden las más pequeñas a un dólar y las adultas, a dos. Estas son enviadas a países como Estados Unidos, República Checa y Alemania, así como a Hong Kong, Taiwán, Malasia, Corea, Singapur, Japón y China, donde no se conoce el monto que pagan los clientes. Sin embargo, la cifra puede llegar a quintuplicarse.