• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Reportan dos casos de cólera en Caracas

Los pacientes fueron atendidos en una clínica privada. Es la segunda vez en el año que se informa de un brote de la enfermedad en el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Red Defendamos la Epidemiología Nacional de la Sociedad Venezolana de Salud Pública reportó la presencia de dos casos de cólera en Caracas en personas procedentes de Cuba.

El boletín, realizado por los médicos Ana  Carvajal, José Félix Oletta, Carlos Walter, Andrés Barreto y Saúl Peña, indica que el pasado miércoles 7 de agosto fueron identificados dos casos de la enfermedad confirmados por laboratorio. Los pacientes están recluidos en una clínica privada ubicada en el este de la capital.

“Se trata de una pareja que regresó de La Habana, Cuba. Comenzaron los síntomas con diarrea aguda copiosa que ameritó hospitalización el 6 de agosto; los cultivos fueron reportados positivos para Vibrio cholerae el 7 de agosto. Los médicos tratantes hicieron la notificación al Ministerio de Salud por tratarse de una enfermedad de denuncia obligatoria”, señala el texto.

El grupo conminó al despacho de Isabel Iturria a informar sobre la situación.

La red recordó que en enero de 2013 hubo un brote de cólera en Cuba y agregó que entre julio y lo que va de agosto se conoció de manera extraoficial de un nuevo brote de la enfermedad.

“Fuentes no oficiales informaron que dos prisioneros murieron en la cárcel provincial de la Provincia de Granma, conocida por Las Mangas, y otros siete permanecen en estado grave como consecuencia de la epidemia de cólera que ha infectado a más de 30 reclusos en ese centro penitenciario. Otras fuentes no oficiales han informado casos similares en las provincias de Holguín, Ciego del Ávila, Camagüey, Santiago de Cuba, Matanzas, Sancti Spíritus, Mayabeque y La Habana”, señala el texto.


Segunda vez. Esta es la segunda ocasión en el año en que se reporta la enfermedad. En marzo pasado, el Boletín Epidemiológico número 12 del Ministerio de Salud, correspondiente a la semana del 17 al 23 de marzo, informaba de la existencia de dos casos en el país.

De acuerdo con los datos, el primer caso habría sido detectado entre el 27 de enero y el 2 de febrero de 2013 y el segundo en la décimo segunda semana del año. Sin embargo, posteriormente, el Ministerio de Salud indicó que los registros eran erróneos.

En Venezuela no se reportan oficialmente casos de cólera desde febrero de 2011, cuando 317 personas que habían asistido a una boda en República Dominicana enfermaron.