• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Elaborarán cronograma para atender crisis de salud

Codevida pidió diálogo al ministro Armada. Solicitó el apoyo de la OPS para resolver la crisis | Foto: José Pacheco

Codevida pidió diálogo al ministro Armada. Solicitó el apoyo de la OPS para resolver la crisis | Foto: José Pacheco

Codevida y diputados a la Asamblea Nacional debatirán en mesas de trabajo un plan para solventar fallas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de representantes de la Coalición de Asociaciones por el Derecho a la Salud y la Vida, Codevida, se reunió con los diputados Oswaldo Vera y Henry Ventura, miembros de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, para detallar la situación de más de 104.000 pacientes crónicos afectados por la escasez de suministros médicos y fallas en equipos para tratamientos. El Ministerio de Salud también fue convocado a la cita, a la que acudió un asistente del ministro Francisco Armada.

Francisco Valencia, presidente de la Asociación de Amigos Trasplantados de Venezuela, informó que el martes 28 realizarán una mesa de trabajo en la que se definirá cómo funcionará el sistema de procura de órganos y que esa misma semana se fijarán las fechas para la instalación de mesas de trabajo de pacientes con cáncer, VIH y otras patologías.

“Los diputados aseguraron que el ministro Francisco Armada está consciente de lo que sucede con el sistema de salud. Exigimos a la Asamblea Nacional y al Ministerio de Salud respuestas concretas, para que se haga un cronograma de trabajo. También pedimos una reunión con la participación del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales para que responda por las fallas en el abastecimiento de medicamentos”, dijo.

Valencia detalló que entre sus solicitudes también se encuentra el establecimiento de un cronograma de discusiones entre Min Salud y los miembros de las mesas de trabajo, que deben ser revisadas semanalmente para vigilar su cumplimiento.

Henry Ventura señaló que las ONG deben incorporarse a los programas del ministerio para la atención de las afecciones.

“Al caso de la crisis en el Banco de Sangre le dimos prioridad, por lo que los representantes de los pacientes con hemofilia fueron atendidos directamente por el asistente del ministro de Salud, para darles solución”, indicó.

El pasado viernes 15 de noviembre organizaciones de apoyo a pacientes entregaron una carta para solicitar un diálogo con el recientemente nombrado titular de Salud. Una copia del texto fue consignada ante la Organización Panamericana de la Salud en Caracas.

Designaciones

En Gaceta Oficial número 40.296 publicada ayer 19 de noviembre se informa de la designación de Pasqualina Curcio como viceministra de Redes de Salud Colectiva y de Aurelio Tosta como viceministro de Recursos para la Salud, que asumirán la dirección de sus dependencias luego de ser juramentados por el ministro de Salud, Francisco Armada.

Los funcionarios sustituyen a Miriam Morales y a Nuramy Gutiérrez, respectivamente.