• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Científicos quieren construir plantas solares en la Luna

El proyecto busca aprovechar el potencial energético que tiene la Luna. | Foto: New Space

El proyecto busca aprovechar el potencial energético que tiene la Luna. | Foto: New Space

El proyecto busca convertirse en una alternativa a la generación de energía tradicional, el problema reside en cómo financiar el envío de las celdas al espacio y cómo transmitir la energía al planeta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un equipo de científicos ha diseñado un proyecto que busca instalar una gigantesca planta solar en la Luna, con el objetivo de enviar toda la energía obtenida a la Tierra, lo que se convertiría en una alternativa para frenar el cambio climático, según reporta el portal New Space.

La energía solar se aprovecha en diversos sectores y algunos países como Uruguay, han cambiado su matriz energética para usar esta fuente limpia. El reto de este grupo de investigadores es grande, pues aún no se cuenta con la tecnología para transmitir la energía a la Tierra.

Según Justin Lewis-Weber, autor principal de este estudio, para brindar la energía suficiente a nuestro planeta sería necesario cubrir una superficie de aproximadamente 258.367 kilómetros cuadrados, lo que equivale al 92% del área de Nevada, en Estados Unidos.

Pero contar con esa extensión territorial en la Tierra es complicado, por las dimensiones, pero en la Luna hay bastante espacio y la luz del sol es mucho más fuerte, lo que no vuelve tan descabellada la idea. El problema reside en cómo financiar el envío de las celdas al espacio y cómo transmitir la energía al planeta.

Paul Jaffe, que forma parte del proyecto, explica en una entrevista con el sitio especializado Popular Science, que la idea es utilizar microondas para enviar la energía colectada a nuestro planeta, a una intensidad lo suficientemente baja como para no "freír" a la humanidad.

"Se ha demostrado que una fábrica solar auto-replicante a base de lunar, como un medio de producir energía, es una posible solución a la crisis de energía renovable en todo el mundo", asegura el estudio.

De acuerdo a los investigadores, si se eligen materiales económicos y de calidad, el único gasto del proyecto sería el de transporte y plantear enviar una pequeña fábrica de paneles a la Luna para reducir aún más los costos.

Además, los autores aseguran que este proyecto busca convertirse en una alternativa a la generación de energía que usa combustibles fósiles que contribuye al cambio climático.