• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Científicos estadounidenses sostienen que el universo no es plano sino curvo

La imagen ganadora en la categoría "Espacio exterior", que se observa aquí, fue "Impasto celestial: Sh2 – 239" | Foto: Adam Block

La imagen ganadora en la categoría "Espacio exterior", que se observa aquí, fue "Impasto celestial: Sh2 – 239" | Foto: Adam Block

Los científicos quedaron tan sorprendidos que pensaron que se trataba de un error. Sin embargo, los datos más exactos del observatorio espacial Planck confirmaron la existencia de estas irregularidades

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Científicos británicos, que han ofrecido una nueva teoría de la evolución del Universo sostienen que el Cosmos podría tener una forma ligeramente curva que se parece a una silla de montar.

De acuerdo con la teoría que predomina en la ciencia, el universo es plano. Esta teoría fue cuestionada por primera vez en 2004, cuando los cosmólogos que estudiaban la radiación cósmica dejada por el Big Bang, descubrieron que el Universo tiene ciertas irregularidades de densidad y temperatura, y sus propiedades no son las mismas en todas las direcciones.

Los científicos quedaron tan sorprendidos que pensaron que se trataba de un error. Sin embargo, los datos más exactos del observatorio espacial Planck confirmaron la existencia de estas irregularidades.

Andrew Liddle y Marina Cortes, de la Universidad de Edimburgo, ofreció una nueva teoría, que explica que la inflación cósmica del Universo sucedió en presencia de un segundo campo cuántico llamado curvatón, lo que causó que el Universo tomara una forma que puede compararse a una silla de montar o, por ejemplo, a una patata Pringles.

Los autores creen que esta teoría, publicada en la revista 'Physical Review Letters', corresponde a las irregularidades halladas, aunque contradice la teoría predominante.