• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Científicos estadounidenses probaron con éxito nueva vacuna contra el VIH

Una de las principales ventajas de la nueva vacuna es que podrá servir como base para desarrollar una vacuna universal contra todas las estirpes del VIH | Cortesía Corbis

Una de las principales ventajas de la nueva vacuna es que podrá servir como base para desarrollar una vacuna universal contra todas las estirpes del VIH | Cortesía Corbis

Aunque la vacuna no vence íntegramente la enfermedad, la tesis de los científicos sostiene que sí reducirá el riesgo de contagio, pues se trata de la primera estrategia eficaz contra el VIH global en primates no humanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de Científicos de Estados Unidos experimentó con éxito una nueva vacuna que impidió en el 90% de los casos que monos contrajeran el virus del sida, por lo que para el próximo año prevén iniciar el ensayo clínico en humanos.

De acuerdo con la información de RT Noticias , investigadores del Beth Israel Deaconess Medical Center de EE UU, encabezados por el doctor Dan H. Barouch, informó la creación de una nueva vacuna contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Aunque la vacuna no vence íntegramente la enfermedad, la tesis de los científicos sostiene que sí reducirá el riesgo de contagio, pues se trata de la primera estrategia eficaz contra el VIH global en primates no humanos. La fase siguiente es probarla en humanos.

El mayor problema de la lucha contra el VIH es la gran variedad genética de sus estirpes y su adaptabilidad. En diferentes partes del mundo existen distintos tipos de virus.

Una de las principales ventajas de la nueva vacuna es que podrá servir como base para desarrollar una vacuna universal contra todas las estirpes del VIH. Los resultados del estudio hacen pensar que lograr una vacuna contra el VIH global es posible.

La nueva vacuna usa antígenos optimizados de manera bioinformática conocidos como “antígenos mosaico”. Eso le permite ofrecer mayores ventajas respecto a las demás vacunas, que únicamente son eficaces en ciertas regiones del mundo.

Después de la inmunización, los monos fueron expuestos en reiteradas ocasiones a virus de inmunodeficiencia tanto de simios como de humanos para evaluar la efectividad de las vacunas a la hora de bloquear el contagio. Los investigadores detectaron una reducción de entre el 87% y el 90% de las probabilidades de infección.