• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Científicos creen haber encontrado un nuevo tipo de materia en el Colisionador de Hadrones

Este nuevo tipo de "Color Glass Condensate" fue encontrado por el equipo Compact Muon Solenoid

Este nuevo tipo de "Color Glass Condensate" fue encontrado por el equipo Compact Muon Solenoid

Este descubrimiento fue hecho por accidente y permitiría entender dos tipos de elementos conocidos en teoría y que forman parte de los inicios del universo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:


Científicos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) han encontrado una serie de datos, que según sus análisis, revelarían la existencia de un nuevo tipo de materia. Este descubrimiento fue revelado por una serie de patrones distintivos dentro del movimiento de las partículas y presentado tras varios procesos, según informó el MIT.

Este nuevo tipo de "Color Glass Condensate" o CGC  (núcleos que colisionan y se condensan en color) fue encontrado por el equipo Compact Muon Solenoid. Estos científicos lograron observar un par de partículas volando en direcciones correlativas y junto a un número de protones LHC liderando este proceso. Esto sugiere que estas ondas serían el centro de los patrones, y que las colisiones causarían una oleada de "líquido como de gluones-quark".

Esta última es una partícula que no pose masa ni carga eléctrica pero sí color y que puede portar interacciones nucleares fuertes.

Para llegar a este punto los científicos de CMS tomaron los datos de 2 millones de protones de plomo en el LHC, una información que solamente esperaban utilizar como un punto de referencia contra el cual contrastar otros resultados previos. Sin embargo los expertos llegaron a este descubrimiento durante ese proceso, algo que causó su absoluta sorpresa.

"De alguna formas estas partículas viajan en la misma dirección aún cuando no es claro cómo pueden comunicarse. Esto fue sorpresivo para mucha gente, incluidos nosotros", señaló uno de los expertos de la investigación.

No obstante todavía no se ha determinado absolutamente si se habría encontrado efectivamente un nuevo tipo de materia. Sin embargo, se cree que este hallazgo podría llegar a tener relación con dos conceptos sobre los cuales ya se había teorizado anteriormente.

El primero es el plasma de gluones-quark, coloquialmente conocido como "sopa de quark", que consiste en una teorizada mezcla que se cree habría estado presente segundos después de que se creó el universo. El segundo es el CGC (los núcleos condensados en color) que componen las superficies de los gluones dentro de los núcleos y que viajan a una velocidad cercana a la de la luz con un tipo de unión cuántica que explicaría además su información compartida en cuanto a la dirección de su desplazamiento.

Los resultados ya están disponibles en una publicación y la investigación más enfocada de este proceso ya ha sido programada. Se espera que los científicos comiencen una serie de pruebas para lograr conocer más sobre esta posible nueva materia desde enero del próximo año.